Los despidos colectivos crecieron un 66,5% en el, primer trimestre
Los despidos colectivos aumentaron en el primer trimestre del año en un 66,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía. En total, los despidos colectivos afectaron a 30.678 trabajadores. Otros 94.744 fueron incluidos en expedientes de suspensión temporal de empleo y 19.862 más en planes de reducción de jornada, con lo que el total de afectados por las regulaciones de trabajo aprobadas por la Administración fueron 145.284.Esta cifra supone un aumento del 93,5% respecto a los tres primeros meses de 1992, una evolución especialmente negativa si se tiene en cuenta que ese año fue el peor en regulaciones de plantillas desde 1986.
Además, el dato de marzo muestra que las necesidades de ajuste de las empresas están lejos de remitir, ya que ese mes hubo 46.081 regulados, lo que representa un incremento del 134%. Las empresas que más recurrieron a ajustes de plantillas fueron las del automóvil, aquejadas por un fuerte descenso de las ventas, las de fabricación de productos metálicos, las de construcción de maquinaria y material eléctrico y las químicas. Ocho de cada 10 expedientes fueron pactados entre las empresas y las centrales sindicales. Por comunidades autónomas, con datos hasta febrero, se observa un fortísimo aumento de la regulación en Cataluña (26.089 afectados). En Castilla y León, con 12.626 afectados, las regulaciones se multiplicaron por siete.
Informe de coyuntura.
Por otra parte, según el informe de coyuntura del Ministerio de Economía del mes de junio, la comunidad autónoma más productiva de España es Baleares, por delante de Madrid y de Cataluña.
De acuerdo con el estudio, las autonomías más productivas en el sector terciario, Baleares y Madrid, son también las que muestran una mayor productividad global, un 30,3% y un 23,4% superior a la media respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha, con productividades inferiores a la media nacional en un 27,2%, un 26,4% y un 19,5% respectivamente. También se sitúan por debajo del promedio Andalucía (14,5%); Murcia (-12,6%); Castilla y León (- 11,7%); Asturias (11%) y Cantabria (-5,4%). Superan la media, junto con Baleares y Madrid, Cataluña (15,4%); Navarra (7,9%); La Rioja (6,9%); País Vasco (4,5%); Valencia (2,6%); Canarias (2,5%) y Aragón (0,5%).
El informe recoge que las autonomías que más han reducido el desempleo hasta 1992 fueron Cataluña, Madrid, Navarra y Aragón. Economía recomienda "un comportamiento diferencial de los salarios más sensible a las peculiaridades geográficas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MEH
- Gobierno de España
- Política económica
- Despido
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Administración autonómica
- Indicadores económicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía