Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro pide colaboración científica a la CE ara luchar contra la neuritis

El presidente cubano, Fidel Castro, ha pedido a la CE colaboración científica para erradicar la epidemia de neuritis que afecta ya a 45.000 cubanos. La petición fue hecha durante la visita a la isla de un equipo de la Comunidad Europea, que evaluó in situ el desarrollo de la epidemia y su efecto en la situación sanitaria del país, y que ahora debe elaborar un proyecto de cooperación y ayuda a la isla.

"El presidente cubano nos ha pedido fundamentalmente colaboración científica. Ésta abarcaría la formación de epidemiólogos en centros y laboratorios europeos, intercambio de especialistas y también la actualización de los estudios sobre las posibles causas de la enfermedad, sobre todo los que tienen en cuenta los factores nutricionales y tóxicos", aseguró el jefe de la misión de la Comunidad Europea, Eduardo Lechuga.Lechuga afirmó que durante la semana que la delegación ha estado en Cuba, todos los días han tenido reuniones de trabajo con Fidel Castro. "El presidente reconoce que la situación alimenticia del país se ha deteriorado mucho tras el derrumbe del socialismo y por el recrudecimiento del bloqueo, y que esto ha influido en la epidemia", dijo.

Según Lechuga, Castro es consciente de que en los últimos dos años los cubanos han visto reducidos sus niveles de vida, lo que se ha traducido en una drástica disminución del consumo de proteínas. "Para salir de esta situación, me dijo el presidente cubano, harían falta cambios profundos en la producción agrícola. Y eso en la Cuba de hoy es imposible".

Lechuga señaló que, con la información recogida, se elaborará en 15 días un proyecto de colaboración que se presentará ante la Comisión Europea y, si se aprueba, comenzará a aplicarse dentro de cuatro o seis meses, siempre a través de alguna organización no gubernamental presente en la isla.

El programa podría alcanzar una cifra cercana a los 800 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1993

Más información

  • SANIDAD EPIDEMIA EN CUBA