_
_
_
_

Solé Tura anuncia la creación de un mercado común iberoamericano del

libroLíber 93 reúne desde hoy en Barcelona a editores de 24 países

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, manifestó ayer en la inauguración del 11º Salón delLibro, Líber 93, que los días 9 y 10 de julio se celebrará en San Salvador de Bahía (Brasil) una reunión de los ministros de Cultura del área iberoamericana en la que "se acelerará la constitución de un mercado común iberoamericano del libro". En la actual edición de Líber, que se celebra hasta el viernes en Barcelona, participan más de mil empresas de 24 países.

El ministro señaló cuatro puntos básicos para alcanzar el objetivo del mercado común del libro. Primero, "impulsar la libre circulación de los libros", rechazando la censura y favoreciendo las formas de pago y de envío; segundo, '"fomentar los hábitos de lectura" mediante campañas de promoción; tercero, "fomentar la coordinación técnica entre los países", y cuarto, "consolidar la propiedad intelectual y los derechos de autor".Fermín Vargas, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, manifestó en el acto inaugural que los editores consideran positivo el resurgir del sector del libro en los países iberoamericanos y el aumento de las exportaciones. Vargas también juzgó destacable que desde el último Líber -celebrado el pasado año en Madrid- se haya reducido el IVA del libro del 6% al 3%. El descenso del impuesto, que supone una disminución de ingresos para Hacienda de 8.500 millones, fue calificado por Vargas de "importante, porque equipara el libro al pan y a los productos de primera necesidad".

Un punto en el que coincidieron Solé Tura, Fermín Vargas y también el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que habló a continuación, fue la preocupación por el exceso de la edición institucional. "Los editores queremos desarrollar un protocolo que regule este tipo de ediciones", señaló Vargas. Solé Tura, por su parte, manifestó: "Comparto esa preocupación y creo que habrá que poner el acento en la coedición". Pujol, por último, manifestó: "A veces las instituciones nos pasamos un poco y representamos una competencia no diré desleal, pero sí innecesaria".

Bicapitalidad

No faltaron, en la inauguración de Líber, alusiones al futuro Gobierno de España. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, señaló en su discurso: "Sea cual sea la fórmula de gobierno, habrá de incrementarse la tendencia a la bicapitalidad cultural de España, que ya es un hecho en el sector editorial" (el salón Líber se celebra alternativamente en Madrid y Barcelona). Pujol, sentado al lado de Solé Tura, no dudó en dar unas palmaditas al hombro del ministro mientras comentaba que el IVA reducido para el libro supone "una disminución de los ingresos del Ministerio de Hacienda".

Desde el sector editorial se nota un esfuerzo por mantener el optimismo aunque, como señaló Fermín Vargas, "negar la crisis sería negar la evidencia". El incremento del 9% de títulos editados en España en 1992 -de 42.000 títulos en 1991 se ha pasado a 50.600- se cita como algo positivo, pero los editores no esconden su preocupación ante el exceso de novedades que saturan el mercado y el aumento de las devoluciones en los últimos meses.

En Líber 93 está previsto celebrar una serie de mesas redondas p ara tratar del sistema de telepedidos, de las campañas de promoción de la lectura y de los problemas del libro técnico y científico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_