Médicos franceses realizan un trasplante doble con un pulmón partido en dos
Por primera vez en el mundo, un equipo médico francés ha conseguido implantar en una paciente un pulmón donado que previamente había sido dividido en dos partes para lograr dos órganos que funcionen. Esta técnica podría salvar en el futuro muchas vidas de niños, especialmente la de los afectados de mucoviscidosis, también llamada fibrosis quística, que produce una secreción mucosa a los que la padecen que acarrea la muerte.
"Con dos pulmones de adulto será posible hacer cuatro más pequeños y operar a dos niños", declaró el artífice de esta técnica, el cirujano Jean-Paul Couetil, del servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del hospital Brossais de París.El trasplante mediante participación bipulmonar fue realizado durante el pasado mes de mayo, aunque se ha dado a conocer ahora. La intervención duró al rededor de diez horas y consistió en separar quirúrgicamente los lóbulos superior e inferior del pulmón izquierdo de un donante para después implantarlos en el tórax del receptor.
Reconstrución arterial
La operación obligó a los cirujanos a reconstruir las arterias, las venas y los bronquios en la parte pulmonar donde no existían, "pero, aparte de esto, fue una operación muy simple", precisó el doctor Couetil.El donante, un hombre de 1,80 metros de estatura y 80 kilos de peso, se encontraba en coma irreversible a raíz de un accidente de coche, y uno de sus pulmones ya era inutilizable a consecuencia del traumatismo.
Las receptora es una mujer de 40 años llamada Marle, de 1,50 de estatura y 40 kilos de peso. Esta paciente estaba afectada de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad que entraña graves dificultades respiratorias. "La paciente", subrayó Couetil, Ilevaba año y medio confinada en su habitación, con aporte constante de oxígeno. El trasplante era para ella la única posibilidad de sobrevivir y ya comenzaba a impacientarse".
Tres semanas después de la intervención, la paciente evoluciona bien y "está a punto de salir del hospital", pero "su futuro todavía depende de que no haya un rechazo agudo o crónico", indicó su cirujano. La recién trasplantada deberá tomar el resto de su vida una medicación destinada a evitar que su cuerpo rechace el nuevo órgano.
La técnica, puesta a punto por Couetil, había sido ensayada previamente en animales y supone, según los médicos, una esperanza de futuro para los trasplantes infantiles. Para los pequeños desprovistos de función pulmonar sólo existía hasta ahora una solución a falta de donantes de la misma talla: la reducción del órgano. Este método, desarrollado también en Francia y Estados Unidos, consiste en adaptar un pulmón adulto al volumen torácico del niño.
Bronquitis y enfisemas
La partición bipulmonar permitirá "aumentar el arsenal de los trasplantes", según Couetil, y posibilitará igualmente ocuparse de los adultos que padecen hipertensión pulmonar, enfisema, bronquitis crónicas o fibrosis pulmonares simples.Sin embargo, por ahora, la prioridad son los niños afectados de mucoviscidosis. "En Francia nace cada año un niño marcado por esta enfermedad, y sobre 30 o 40 enfermos anuales apenas se llega a trasplantar a una decena", dijo Couetil.
También en España se está barajando la utilización en los trasplantes infantiles de trozos de órganos donados por los propios familiares, dada la dificultad existente para conseguir donantes de su misma edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.