Un 'fármaco de diseño' se muestra eficaz contra el virus de la gripe
(NATURE), Un equipo de investigadores británicos y australianos afirma haber dado el primer paso para curar la gripe. Científicos de la Monash University de Victoria (Australia) y del Glaxo Group Research (Reino Unido) han publicado en la revista Nature el resultado de su trabajo, experimentado en animales: un fármaco que disminuye el ritmo de reproducción de los dos tipos de virus causantes de la gripe, tanto el A como el B. Además, un equipo japonés de la OMS dice que ha descubierto el ciclo de expansión de esta enfermedad a través de las aves migratorias.
El objetivo del fármaco es actuar contra la proteína sialidasa de la cubierta del virus, que parece ser el agente que contribuye decisivamente a la reproducción del virus y a su movimiento a través de las mucosas de las vías respiratorias. El fármaco, una de las llamadas drogas de diseño, se administraría mediante un inhalador nasal. Todavía no ha sido probado en personas, pero se ha demostrado que es muy eficaz en laboratorio en neutralizar la proteína y que también es efectivo en ratones.El experimento no es sólo interesante por lo que supone de avance en la lucha contra la gripe, sino por las perspectivas que abre en el futuro de los fármacos de diseño. Estos se basan en el trabajo de potentes sistemas informáticos y en la cada vez mayor información sobre la estructura molecular para diseñar moléculas a medida para destruir proteínas concretas. Esta estrategia se basa en todo lo contrario a la de pruebas al azar, que es todavía la habitual en la búsqueda de nuevos fármacos.
Desde Atenas
La gripe es uno de los males más presentes en la humanidad. Se cree que la primera epidemia tuvo lugar en el año 430 antes de Cristo, en Atenas. Otra epidemia más reciente, la de 1957-58, mató a una de cada 300 personas mayores de 65 años en todo el mundo.La impresionante capacidad de mutación del virus para hacerse resistente a los antibióticos lleva al fracaso de cualquier intento de predicción sobre cuándo y dónde emergerá un nuevo virus.
En este sentido, un grupo de científicos japoneses que trabaja para la Organización Mundial de la Salus (OMS) señala haber descubierto lo que ellos creen es una clave para entender las epidemias de gripe, según informa Efe. Dicen que las aves migratorias son las responsables de la propagación por todo el mundo del virus gripal. El estudio revela que los virus con bajo poder infeccioso que anidan en patos salvajes de Siberia sufren una mutación y contagian a los cerdos del sur de China, donde los ánades pasan el invierno. Una nueva transformación de este virus en los cerdos pasa al ser humano y se convierte en el altamente contagioso virus A de la gripe de Hong Kong, que después vuelve a ser contraído por las aves migratorias y propagado en Japón durante su viaje de regreso a Siberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.