CIENCIA

Científicos y juristas debaten en Bilbao los aspectos legales del genoma humano

Cuatro premios Nobel de Medicina, destacados juristas europeos y norteamericanos e investigadores han sido convocados por la Fundación BBV para la primera reunión que se celebra en el mundo sobre El derecho ante el Proyecto Genoma Humano. Las sesiones, que tendrán lugar en Bilbao desde hoy hasta el día 26, servirán de reflexión sobre las implicaciones legales, sociales e individuales del ambicioso proyecto que la ciencia acomete en estos momentos para identificar los aproximadamente 100.000 genes del ser humano.Santiago Grisolía, presidente del comité de la Unesco para el Proyecto Genoma Humano, ha dicho que probablemente para mediados de 1994 ya se habrá podido completar el mapa genético, a juzgar por la rapidez con que se desarrollan las investigaciones. El conocimiento de los primeros genes ha permitido ya en algunos casos no sólo el diagnóstico temprano de enfermedades hereditarias, sino también la posibilidad de una terapia génica como la ensayada las pasadas semanas en dos recién nacidos norteamericanos afectados por la enfermedad conocida como niños burbuja, ha recordado el investigador.

En otro plano, los avances genéticos han permitido obtener especies animales mezcla de cabra y oveja o clones de ovejas en un experimento de la Universidad británica de Cambridge. Estos descubrimientos plantean nuevas cuestiones desde el punto de vista ético y legal, "y al derecho nada humano le es ajeno", según Rafael de Mendizábal, magistrado del Tribunal Constitucional. "La dimensión profética del genoma incide en el derecho de una forma dramática", ha dicho el jurista refiriéndose a una incidencia en el derecho a la libertad o a la intimidad de los seres humanos.

En la reunión de Bilbao se analizarán los riesgos que plantea el uso del conocimiento del genoma humano en cuanto a la clasificación social o a la planificación educativa en función de la herencia, "la gran tentación del superhombre", dice Mendizábal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de mayo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50