_
_
_
_
_

El Museo Guggenheim de Bilbao abrirá sus puertas en el verano de 1997

Un consejero de la fundación norteamericana propone que se traslade el 'Guernica'

El Guggenheim de Bilbao tiene previsto abrir sus puertas al público en el verano de 1997 y para llegar a tiempo a esta fecha empezará las obras de construcción este mismo verano, según anunciaron en Nueva York representantes de la institución museística y M Gobierno vasco. El momento en el que el museo sea una realidad será el apropiado para empezar a discutir si el Guernica, de Picasso, debe ser trasladado a la tierra que inspiró Picasso en lugar de permanecer expuesto en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, según manifestó ayer el director del proyecto Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Bidarte. El arquitecto del museo, Frank Gebry, quiere convertir el edificio en un símbolo de la ciudad.

Más información
El fin del principio

La propuesta de que el nuevo museo sería el lugar natural para exponer una de las obras más representativas de Picasso y un lienzo que se ha convertido en el símbolo del horror de las guerras, fue lanzada por el consejero de la Fundación Guggenheini, Robert Gardiner, durante la presentación de la nueva fase del proyecto. A pesar de que algunos miembros de la fundación norteamericana están comenzando a dar su opinión sobre las obras españolas, los responsables de Guggenheim. todavía no han especificado qué cuadros de sus fondos serán trasladados permanentemente al nuevo museo de Bilbao. El director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, explicó que la tercera parte del edificio (unos 3.000 metros cuadrados) estará dedicado a una exposición itinerante, otra tercera parte a pintura y escultura de principios de siglo y posguerra mundial y un tercer tercio a ocho artistas españoles (sin determinar). El museo tendrá también tienda, auditorio, restaurante y un jardín de esculturas.El anuncio del inicio de las obras fue presentado, por el arquitecto Frank Gehry, quien explicó que quiere que el nuevo museo Guggenheim "sea para Bilbao lo que la ópera de Sidney ha sido para Australia". El prestigioso diseñador de edificios, que ha se ganado su prestigio por su facilidad para acoplar sus creaciones al entorno, dijo que le había sorprendido la "dureza" de la ciudad de Bilbao y que por lo tanto la arquitectura del edificio no puede ser dulzona. En esta misma línea se expresó el arquitecto durante la presentación de la maqueta del edificio en Bilbao, al señalar que quiere convertir el museo en un "icono para Bilbao". "Muy pocas ciudades tienen esta fuerza, quizá Chicago o Hamburgo también la tengan. Sería un error tratar de importar un lugar para el edificio; por ello busqué mi inspiración en el carácter de la ciudad".

Apertura internacional

El arquitecto desea que el espectacular atrio central (con un techo y claraboya de 44 metros de altura) se convierta en un punto de referencia arquitectónico y un lugar de reunión para los bilbaínos. En el proyecto primitivo, este atrio era, en opinión del arquitecto, una plaza demasiado grande. Ahora, señala, es un espacio más acogedor y abierto a la comunidad, que invita a la gente a entrar desde diferentes puntos. Tal y como explicó el director del proyecto Guggenheim-Bilbao, Juan Ignacio Bidarte, vivimos en la era de la aldea global, por lo tanto el museo debe conseguir que, respetando la tradición vasca, suponga una apertura internacional de Bilbao.

En la presentación de ayer sobre el estado del proyecto se anunció la posible apertura del mismo en el verano de 1997. Esto significa un año de retraso respecto al anuncio realizado el 27 de febrero de 1992, con motivo de la firma del acuerdo en Nueva York entre las instituciones vascas y la Fundación Guggenheim, firmado por el lehendakari José Antonio Ardanza y el presidente de la Fundación Guggenheim, Peter Laeson-Johnston. En el contrato se obliga a las instituciones vascas a costear la totalidad del presupuesto, cercano a los 20.000 millones de pesetas, y a cubrir el déficit de explotación, calculado en 500 millones de pesetas. La firma coincidió con el pago a la fundación de 1.000 millones de pesetas, la mitad de la cantidad que recibirá por instalar el museo en el País Vasco. Ayer se anunció también la creación de programas de prácticas de las que se beneficiarán diez estudiantes vascos cada año. El grupo de elegidos tendrá la oportunidad de trabajar en el Museo Guggenheim de Bilbao y Venecia, así como de colaborar con el estudio del arquitecto Frank O. Gehry en Los Ángeles. Además de este programa de becas para estudiantes de museología, la Fundación Guggenheim ha programado una serie de exhibiciones sobre Bilbao para que precedan a la apertura del nuevo centro. La exposición Picasso y la Edad de Hierro viajará desde el Guggenheim de Nueva York (marzo a julio de este año) al Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas) para posteriormente traslarse al Museo de Bellas Artes de Bilbao (de octubre a diciembre de 1993). La muestra Arquitectura Moderna e Identidad: Los edificios del Museo Guggenheim diseñados por Frank Lloyd Wright, Hans Hollein y Frank O. Ghery estará este verano en Lausana (Suiza) para llegar en la primavera de 1994 a Bilbao.

Obras maestras del Guggenheim, la más ambiciosa de todas, se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el invierno de 1994 y contendrá obras de Kandinsky, Paul Klee, Robert Delaunay, Marc Chagall, Mark Rothko, Antoni Tápies, Fontana, Eduardo Chillida, Lichtenstein y Warhol. El Arte vasco y español de hoy se exhibirá en el Guggenheim Museum del Soho de Nueva York, la pequeña sucursal del famoso museo en el sur de la isla de Manhattan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_