La OMS condena las mutilación sexual de 80 millones de mujeres
La Asamblea General aprobó ayer una resolución a favor de la salud materno-infantil y la planificación familiar en la que se hace hincapié en la importancia de eliminar las prácticas tradicionales nocivas y otros obstáculos sociales y prejuicios sobre la salud de las mujeres, las menores y las adolescentes.En la resolución se insiste en que todavía continúan las prácticas de matrimonios entre menores, restricciones alimentarias durante el embarazo, y mutilaciones sexuales de las mujeres, que "constituyen un freno a la consecución de los objetivos de la salud, el desarrollo y el respeto de los derechos fundamentales de la mujer".
Aunque es dificil conocer el número exacto de afectadas, se estima que unos 80 millones de recién nacidas, adolescentes y mujeres son sometidas a la ablación del clítoris, principalmente en África, con el consiguiente peligro de mortalidad o esterilidad para las víctimas, a causa de las hemorragias, el tétanos, infecciones y fístulas vesicovaginales, además del peligro del contagio del virus del sida por la utilización de material no esteril.
Vacuna de malaria
Por otra parte, el investigador colombiano Manuel Patarroyo presentó ayer en la OMS los resultados de los ensayos clínicos de su vacuna contra la malaria. Patarroyo reiteró su intención de conceder los derechos de desarrollo y distribución de esa vacuna a la OMS a cambio de que esta reconozca la contribución del pueblo colombiano en la puesta en marcha de este antídoto contra el parásito de una enfermedad que puede afectar potencialmente a más de dos millones de personas en el mundo.
Patarroyo dijo que es posible que estos acuerdos tarden todavía unos cinco años en concluirse. El investigador que ha trabajado más de 11 años en obtener resultados positivos, señaló que esta vacuna actúa contra uno de los microbios más virulentos, el Plasmodium Falsiparium.
Probada en Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y ahora en Tanzania, uno de los países más azotados por la malaria en el mundo y Thailandia, se ha mostrado eficaz entre un 40 y un 66% entre los adultos y en un 77% entre los niños menores de cinco anos, según los resultados publicados recientemente en The Lancet. Patarroyo, quien señaló que la vacuna ha sido desarrollada con el apoyo del Gobierno y el pueblo colombiano sin ayuda de compañías farmacéuticas, indicó que las pruebas efectuadas en más de 41.000 personas han mostrado que es completamente inocua. Además de esa vacuna, la OMS participa en los ensayos clínicos de otros dos prototipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Malaria
- Investigación médica
- Manuel Elkin Patarroyo
- Mutilación genital
- OMS
- Ablación clítoris
- Enfermedades tropicales
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Vacunas
- Salud pública
- Derechos mujer
- ONU
- Investigación científica
- Vacunación
- Política sanitaria
- Mujeres
- Medicina preventiva
- Enfermedades
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Medicina
- Salud