_
_
_
_

El Hombre de Orce acaba su "travesía del desierto", dice su descubridor

El prestigioso paleontólogo francés Yves Coppens respalda a Josep Gibert

Jacinto Antón

A los 10 años del descubrimiento de los restos fósiles de Venta Micena (Granada), el hombre de Orce el más sonado -y Polémico: se dijo que era un équido- hallazgo de la paleontología española, -"ha concluido su travesía del desierto", según su descubridor Josep Gibert. "Quien lea bien los datos lo tiene difcil para negar la humanidad de los restos" afirma. Gibert, que estos días presenta en varios lugares de España (ayer lo hizo en la Universidad Autónoma de Barcelona) un voluminoso libro que resume los trabajos de su equipo y presenta nuevas aportaciones, ha conseguido un aliado de excepción: el prestigioso paleontólogo francés Yves Coppens.

Para Gibert "a partir de ahora puede haber polémica, pero siempre centrada en la ciencia y ya no en la descalificación y la vehemencia".Josep Gibert ha envejecido notablemente en los últimos años y su aspecto es hoy el de un venerable buscador de fósiles victoriano. La travesía del desierto (que lo ha sido tanto para su fósil como para él) ha dejado, sin embargo, huellas: un eczema nervioso en la mano derecha y una especial susceptibilidad hacia cualquier agravio. Ayer, un puñado de personas, apenas una veintena, acudieron a la presentación (en el marco de un pequeño ciclo técnico sobre las investígaciones) de la monografía Presencia humana en el Pleistoceno inferior de Granada y Murcia (Proyecto Orce-Cueva Victoria, 1988-1992) . Y eso que Gibert contaba con el reclamo de Yves Coppens, que presentó el libro -es autor del prólogo del mismo-, y dio una conferencia.

Basándose en los datos Gibert subrayó la "demoledora evidencia" de la humanidad de siete fragmentos óseos hallados en las excavaciones (3 en Orce y 4 en Cueva Victoria), entre ellos el famoso trozo de cráneo.

También aventuró que los fósiles, "de entre 1 Y 2 millones de años de antigüedad", pertenecerían, de acuerdo con las nuevas teorías que proponen nuevos tipos de primeros hombres (hasta hace relativamente poco homo habilis era la única denominación de los seres entre los australopitecos y el homo erectus -segundo hombre-), al homo rudolfensis. Gibert dijo que Coppens esta de acuerdo en esta hipótesis.

Coppens apoya a Gibert pero es enormemente cauto en sus palabras. Interrogado sobre la humanidad de los restos de Orce, dijo que existe una "fuerte probabilidad" de ello. Aunque matizó: "No es incuestionable". Y añadió: "Las piezas son discutibles; no hay piezas definitivas"; y "es cierto que no hay consenso internacional". Dicho todo ello, agregó: "También es evidente que yo estoy aquí y firmo el prólogo del libro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_