La agricultura, a la espera
La agricultura, que ocupaba en 1992 al 16,3% de la población económicamente activa de Castilla-La Mancha y ha sido tradicionalmente uno de los más importantes motores de la economía de esta región, se encuentra actualmente en un periodo de reconversión.La idea de que el hombre del campo es una especie a extinguir se afianza una vez que se toma conciencia de la importante reducción del terreno cultivable impuesta desde Bruselas. De hecho, la población dedicada a labores agrícolas se ha reducido en un 2% desde 1990. Para paliar esta situación, se han invertido ya en la región algo más de 5.000 millones de pesetas procedentes del programa LEADER, de la Comunidad Europea, que tiene por objetivo facilitar el cambio de empleo de los agricultores.
Por otro lado, el asentamiento de una industria sólida es todavía un proyecto. La industria ocupa actualmente al 23% de la población activa y representa el 25% del producto bruto. Sus dos principales centros de actividad, las comarcas de Puertollano y Almadén (ambas en Ciudad Real), atraviesan una delicada situación, que se refleja en los problemas laborales que se viven en factorías como FESA-Enfersa en Puertollano. Esta última comarca, sin embargo, se beneficiará del proyecto europeo de construcción de una central térmica, que supondrá una inversión de más de 100.000 millones de pesetas.
En los últimos años también se ha producido una importante inversión en infraestructuras y transportes con la puesta en marcha del Plan Regional de Carreteras para la mejora de la red viaria y en la que también se van a invertir alrededor de 170.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Propiedad tierra
- Política agrícola común
- Política agraria
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Castilla-La Mancha
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Economía agraria
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Agricultura
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Trabajo
- Agroalimentación
- Finanzas
- Administración pública