El arquitecto Navarro Baldeweg construirá la réplica de Altamira
El pintor y arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, premio nacional de Artes Gráficas en 1990 y autor del Palacio de Congresos de Salamanca, será el encargado del proyecto de reforma total de Altamira, que comprende numerosas acciones, desde la remodelación del entorno hasta la construcción de la réplica de las pinturas, transformación de los pabellones del museo en exposición permanente, integración de fincas bajo las cuales se encuentran algunas parcelas de la cueva y ampliación de la biblioteca, entre otras.
El Ministerio de Cultura estableció hace mes y medio un primer contacto con Navarro tras examinar una nutrida lista de profesionales a quienes pudiera ofrecerse la redacción del Plan Altamira. Navarro y la Dirección General de Bellas Artes se pusieron pronto de acuerdo, y el patronato de las cuevas, reunido anteayer en Santillana, ha dado su conformidad a la designación.
Por su parte, José Antonio de las Heras, director de las cuevas, considera probable que las obras para construir la réplica de Altamira puedan comenzar el próximo año y su ejecución se prolongará probablemente durante dos.
Solamente después de culminado el proyecto permitirá trabajar al equipo de investigación, integrado por técnicos del Ministerio de Cultura y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a fin de conocer las posibilidades para la modificación del muy restringido régimen de visitas a la cueva (unas 9.000 personas al año). La actual lista de espera para una sola persona que solicita. hoy permiso vería satisfechos sus deseos en octubre o noviembre, y una familia o grupo de cinco tendría que aguardar un par de meses más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.