15 laboratorios compartirán datos sobre fármacos antisida
REUTER, Quince grandes compañías farmacéuticas de Estados Unidos y Europa han llegado a un acuerdo para intercambiar información sobre sus investigaciones de fármacos contra el sida. Este acuerdo de colaboración sin precedentes es resultado del creciente interés de las investigaciones del sida en las terapias combinadas, ya que existe el convencimiento de que el VIH probablemente se hace resistente a cada uno de los fármacos administrados independientemente.
En la alianza, llamada Colaboración Inter-Compañías para el Desarrollo de Fármacos para el Sida, participan, entre otros, varios de los laboratorios más grandes del mundo, como Merck (EE UU), Hoechst (Alemania), Hoffman-La Roche (Suiza) y los británicos Glaxo y Borroughs Wellcome.
Esta última compañía es la fabricante del AZT, uno de los fármacos utilizados más comúnmente en la lucha contra el sida y cuya eficacia para retrasar el desarrollo de la enfermedad en los seropositivos fue puesta en entredicho por un reciente estudio franco -británico publicado a principios de este mes.
La firma Bristol-Myers Squibb fabrica el DDI y la Hoffman-La Roche, el DDC. Las otras compañías que participan en el proyecto desarrollan actualmente fármacos contra el sida, aunque aún no están en el mercado.
"Por primera vez un gran número de compañías se unen y dicen que hay un problema médico. Es un hecho muy importante que trabajemos en colaboración% afirmó Allan Weinstein, vicepresidente de los laboratorios Efl Lilly.
Además de compartir sus investigaciones y suministros de medicinas, las compañías homologarán sus pruebas de análisis o los ensayos de resistencia al virus. Las 15 empresas compartirán los costes de este trabajo en común.
Sin embargo, las compañías, advirtieron los promotores del acuerdo, no cooperarán en el descubrimiento de nuevos fármacos para tratar el sida y limitarán su alianza a la investigación de medicinas ya en uso clínico. Los laboratorios dejaron claro que su colaboración no tiene ninguna implicación financiera:, "No es un acuerdo comercial en absoluto. Las compañías permaneten totalmente independientes", aseguré Edward Scolnick, presidente de los- laboratorios Merck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.