_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De entre los muertos

El reportaje De entre los muertos (EL PAÍS, 11 de abril de 1993), sobre la resurrección del ex sargento óscar Carrizo, cuya muerte habían decretado los civilizados militares ingleses violando los más elementales derechos humanos en la guerra de las Malvinas, es una síntesis asombrosamente dolorosa de lo dantesco y kafkiano.Recuerdo que, al cumplirse un año de aquella guerra tres veces injusta, García Márquez les aguó la fiesta de la conmemoración a los ingleses, revelando en dos hermosos y bien documentados artículos, publicados en EL PAÍS (Las Malvinas, un año después y El Reino Unido los ha hecho así), aspectos concretos de la crueldad de sus militares frente a los vencidos argentinos, especialmente a través de su brazo más feroz: los sicarios guías. Por supuesto, el Gobierno inglés protestó contra los infundios del novelista, y, en España, Fernando Savater llegó a calificar los artículos de García Márquez como algunos de los ejemplos "más obtusos de retórica tercermundista", para concluir que "la obsesión de García Márquez por los gurjas y sus fechorías es el más reciente de ellos", etcétera (El puñal del gurja, EL PAÍS, 19 de junio de 1983).

Pero como se ve en De entre los muertos, los mismos ingleses empiezan a aportar pruebas sobre

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

la crueldad de sus militares en aquella guerra iniciada por otros no menos crueles. ¿Dónde está la obtusidad: en el periodismo imaginativo y documentado del novelista o en el especulativo y racionalista del filósofó?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_