_
_
_
_

La homosexualidad del 'hombre de los hielos', desmentida por los científicos

La celebridad post morten de la momia más polémica de la historia de la arqueología, el hombre de los hielos, que vivió hace 53 siglos en los Alpes ha llegado a los límites del absurdo. Mientras 100 científicos de siete países, que investigan al homo tirolensis, revelan lentamente descubrimientos claves para la comprensión de la vida en la Edad de Piedra, en publicaciones europeas se ha asegurado que la momia era un homosexual de la prehistoria. Rumores de que se habían encontrado restos de esperma en la cavidad anal del pastor de la Edad de Piedra, han sido categóricamente desmentidos a este periódico por Werner Platzer, coordinador de la investigación en la universidad de Innsbruck. "Es ridículo", afirmó Platzer, asegurando además que era "imposible" investigar las preferencias sexuales de Oetzi, como es conocido popularmente en Austria, 5.300 años después de su misteriosa muerte.La momia se ha convertido además en motivo de apasionadas luchas nacionales y privadas. Mientras directores de museos han iniciado una ofensiva para poder exhibirla, científicos de todo el mundo se pelean para obtener un par de gramos del cadáver, para analizarlos en sus laboratorios. Después de un largo litigio se ha establecido que Oetzi es propiedad de Tirol del Sur (Italia) y no de los austriacos que lo encontraron a 92 metros de su frontera. El permiso para investigar a la momia lo obtuvo el equipo austriaco de la universidad de Innsbruck, por un periodo de tres años.

Los investigadores encargados del hombre de los hielos han recibido furiosos ataques de publicaciones especializadas, entre ellas la revista británica Nature, que los ha acusado de haber maltratado al hombre de la Edad de Piedra desde el momento en que fue encontrado en su tumba de cristal, cuando se creía que sólo era el cadáver de un montañés perdido el siglo pasado.

Misterios profanos

Otro de los profanos misterios de Oetzi es que al ser descubierto carecía de sus órganos sexuales. Mientras expertos y charlatanes han elucubrado diversas teorías sobre la castración, Andreas Lippert, arqueólogo de la Universidad de Viena, aseguró que encontró el pene de la momia, un año después en el mismo lugar del descubrimiento, mientras rastreaba el terreno con un grupo de expertos.La investigación del hombre de los hielos, encontrado en septiembre de 1991 por una pareja de turistas alemanes en la frontera alpina entre Italia y Austria, será mucho más larga y complicada de lo previsto por los expertos de Innsbruck.

El deber de los científicos es "mantener a la momia prácticamente intacta", asegura Platzer, "para que en el futuro otros investigadores con tecnología más moderna puedan trabajar en el cadáver". El valor excepcional de Oetzi para el estudio de la prehistoria, es que su cuerpo está prácticamente completo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_