La trasplantada del "caso Ardystil", en Alcoy a los tres meses de la operación
Susana Javaloyes, la primera afectada del síndrome Ardystíl que supera la fase terminal de la enfermedad, regresó el lunes por la noche a Alcoy (Alicante), procedente del centro de recuperación de La Pignada (Burdeos). Han pasado tres meses desde que recibió en el hospital Xavier Arnozan de Burdeos el doble trasplante de pulmón que la rescató de la muerte. "Ha sido una odisea", declaró ayer esta alcoyana, de 22 años, que dedicó el día a pasear y a reencontrarse con sus amigas.Seis personas han fallecido a causa del síndrome Ardystil. Nueve de los 72 afectados por este mal pueden necesitar un trasplante de pulmón si su estado empeora.
El 30 de diciembre del pasado ano, Susana Javaloyes abandonó Alcoy con dirección al hospital La Fe de Valencia. Su progresivo empeoramiento obligó el 3 de enero a trasladarla en avión hasta el hospital francés Xavier Arnozan, un centro puntero en los trasplantes de pulmón. Allí, su caso fue clasificado como Código 0, es decir, de máxima prioridad en Europa.
Susana Javaloyes sufría un una fibrosis pulmonar galopante y había perdido la función respiratoria. A las 23 horas del 9 enero, cuando ya había perdido la consciencia y estaba con respiración artificial, se le trasplantaron los pulmones. Tras la intervención, permaneció un mes aislada en una burbuja aséptica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.