_
_
_
_
_

La trasplantada del "caso Ardystil", en Alcoy a los tres meses de la operación

Jan Martínez Ahrens

Susana Javaloyes, la primera afectada del síndrome Ardystíl que supera la fase terminal de la enfermedad, regresó el lunes por la noche a Alcoy (Alicante), procedente del centro de recuperación de La Pignada (Burdeos). Han pasado tres meses desde que recibió en el hospital Xavier Arnozan de Burdeos el doble trasplante de pulmón que la rescató de la muerte. "Ha sido una odisea", declaró ayer esta alcoyana, de 22 años, que dedicó el día a pasear y a reencontrarse con sus amigas.Seis personas han fallecido a causa del síndrome Ardystil. Nueve de los 72 afectados por este mal pueden necesitar un trasplante de pulmón si su estado empeora.

El 30 de diciembre del pasado ano, Susana Javaloyes abandonó Alcoy con dirección al hospital La Fe de Valencia. Su progresivo empeoramiento obligó el 3 de enero a trasladarla en avión hasta el hospital francés Xavier Arnozan, un centro puntero en los trasplantes de pulmón. Allí, su caso fue clasificado como Código 0, es decir, de máxima prioridad en Europa.

Susana Javaloyes sufría un una fibrosis pulmonar galopante y había perdido la función respiratoria. A las 23 horas del 9 enero, cuando ya había perdido la consciencia y estaba con respiración artificial, se le trasplantaron los pulmones. Tras la intervención, permaneció un mes aislada en una burbuja aséptica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_