Paisaje natural, paisaje humano
SkylinesFotografías de John Davies.
Universidad de Valencia, en colaboración con el British Council. Hasta el 30 de abril.
Extremo Oriente 1990-1992
Fotografías de Pablo San Juan y Carles Solís. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
Bajo el genérico Skylines (Horizontes), el fotógrafo John Davies reúne una serie de bellos paisajes en blanco y negro, registrados en clave estética del más puro romanticismo. Las referencias a Turner en el prólogo de, catálogo en absoluto son gratuitas: cielos repletos de unas siniestras nubes; arco iris, que, tras la tormenta, definen escalas, misteriosas geometrías que nos aportan una fiel idea del tamaño de los acantilados y las montañas de Irlanda o Escocia.
Territorios vírgenes
Y sobre todo un repertorio de imágenes de territorios vírgenes -carentes de cualquier vestigio de civilización- que igual pudieron ser tomadas hace 200, 500, 1.000 años..., si entonces hubiese existido la fotografía. Interpretación del paisaje, transformado por la cámara en escenarios cuyos ámbitos propician una tensión propia de quien espera acontecimientos.
Paisajes contenidos en esta exposición del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Valencia, realizada en colaboración con el British Council, cuyo referente inmediato es el clasicismo de las tomas registradas en Nuevo México -entre 1975 y la década de los ochenta- por William Clift para su colección Certain places, así como las fotos de Le Gray, George Barker o Frank J. Haynes, entre otros, captadas hacia mediados del siglo XIX. Un denominador común a todos ellos, la capacidad de registrar una atmósfera más que los accidentes propios de una geografía descriptiva.
Otra muestra, Extremo Oriente 1990-1992, coincidente con la anterior sólo en la pulcritud de su tratamiento técnico, en la que el referente humano es en esta ocasión un elemento esencial Pablo San Juan (Logroño, 1960) y Carles Solís (Manresa, 1953) forman una pareja de reporteros gráficos que recuperan, con tomas fechadas a partir de los no venta, la estética tan característica de las agencias gráficas de noticias, especialmente durante lo
años sesenta-setenta.
Para Carles Solís y Pablo San Juan, lo oriental es el argumento de unas imágenes que relatan historias de Manila, Camboya China, Vietnam, y que aparece como una constante de este trabajo fírmado conjuntamente por ambos autores, como una producción de equipo. Visión de la zona, en el más puro estilo de esa fotografía tangencial al relato literario pletórico de instantáneas que surgen de un texto complementario.
En conjunto, un proyecto que recrea unos escenarios donde se registraron -hace más de veinte años- los documentos fotográficos más comprometidos del fotoperiodismo de este siglo. Un par de fotógrafos a los que no hay que perder de vista tanto por la calidad y como por el rigor con el que se plantean sus producciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.