Washington considera si levanta el embargo de armas a los musulmanes
El Secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha declarado que Estados Unidos puede proponer en breve que se levante el embargo de armas que pesa sobre los musulmanes de Bosnia para que puedan defenderse de las más potentes fuerzas militares serbias. En una entrevista grabada por la cadena NBC el pasado domingo en Vancouver y emitida el lunes en Estados Unidos, Warren Christopher manifestó que consultará con sus aliados para poner en marcha esta medida de presión si los serbios de Bosnia no aceptan el plan de paz de Cyrus Vance y David Owen para la región.No es una situación ideal porque probablemente acabará con los esfuerzos humanitarios y hará que aumente la intensidad de la lucha, pero por otra parte parece bastante injusta la manera en la que el embargo está resultando en estos momentos", explicó Christopher. "Lo más importante que haría sería equilibrar la balanza. Ahora mismo los serbios de Bosnia tienen artillería mientras que los musulmanes tienen muy pocas armas pesadas", dijo el secretario de Estado norteamericano. Los musulmanes bosnios llevan meses reclamando inútilmente a la comunidad internacional que si no va a intervenir directamente en el conflicto, al menos les permita defenderse por sí mismos de la agresión serbia.
Durante su intervención en el programa matutino Today (Hoy), Christopher no quiso comprometerse a fijar una fecha concreta para levantar el embargo y dijo "de todas maneras no será, bajo ningún concepto, una cuestión de meses". Y afiadio: "Estamos dispuestos a hablar con nuestros aliados para ver si podemos alcanzar un consenso para levantar el embargo de armas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.