Clínicas y ambulancias, objetivos preferentes
No es de buena educación disparar contra las ambulancias, dice un refrán de origen francés. A enemigo que huye, puente de plata, decimos en España. Una mezcla de ambos establece la Convención de Ginebra sobre leyes y usos en tiempo de guerra.Cuando el batallón español estaba dispuesto a partir hacia Bosnia-Herzegovina, jefes, oficiales y soldados fueron advertidos que, entre otras características de este conflicto, todos los bandos consideran hospitales, clínicas y ambulancias como objetivos militares preferentes. Así minan la moral de la tropa.
La primera bomba que vieron los legionarios cayó a sólo 10 metros de su ambulancia. Fue una granada lanzada, según todos los indicios, por las tropas croatas. Las mismas que, momentos antes, habían intentado convencerles de que se dieran la vuelta alegando unos inexistentes combates.Una de las misiones más delicadas del contingente español ha sido organizar intercambios de cadáveres en la ciudad de Stolac, en la misma línea de frente entre serbios y croatas. La selección de los muertos a intercambiar requería complejas y tensas negociaciones.Los croatas reclamaron durante semanas el cuerpo de un oficial que los serbios negaban haber matado. Por fin, a una de las citas se presentaron con el cadáver. Tenía un orificio en la nuca y aún estaba caliente. Quizá todas las guerras sean así, vistas de cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.