La ONU se propone sacar de Srebrenica a 15.000 personas
Las Naciones Unidas evacuarán hasta 15.000 personas de la asediada ciudad de Srebrenica, en Bosnia oriental, a pesar de la oposición de las autoridades locales musulmanas, que el domingo impidieron la salida de refugiados en un convoy humanitario, aseguró ayer un alto funcionario de la ONU.El español José María Mendiluce, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que el objetivo es "sacar el mayor número posible de personas".
"La situación en Srebrenica no es alentadora", dijo Mendiluce, "el alto el fuego se rompió el domingo en muchos lugares". Y añadió: "La actual población [unos 60.000 frente a los 15.000 habitantes de antes de la guerra] no puede quedarse en Srebrenica bajo ninguna circunstancia ( ... ). Nuestro objetivo es sacar a 10.000 o 15.000 [personas]". El mes pasado, gracias al empeño personal del general Philippe Morillon, ACNUR logró sacar de la ciudad a 5.000 personas.
Fuentes de la ONU indicaron que el plan de evacuación puede durar diez días. Para ello se necesitaría el uso de 20 camiones, para sacar de la ciudad a 1.500 musulmanes por día.
ACNUR rechazó las acusaciones, formuladas el domingo por las autoridades musulmanas, de estar facilitando, con las evacuaciones, la limpieza étnica impuesta por los serbios. La evacuación de Srebrenica no afectará a los residentes, sino a las personas llegadas de otras poblaciones, y tiene por objeto proteger a la población civil, evitar las enfermedades y combatir el hambre.
Por otra parte, el general sueco Lars Eric Wahlgren ha confirmado que hoy se celebrará en Sarajevo una reunión delos generales de los tres principales Ejércitos combatientes -musulmán, croata y serbio-, acompañados por el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovic, y el jefe de los cascos azules en la región, el general Philippe Morillon. Se celebrará "a no ser que la batalla siga en Srebrenica", dijo Wahlgren.
El objetivo del encuentro, que tendrá lugar cuando se cumple un año del inicio del asedio a Sarajevo, es consolidar el alto el fuego. Desde su inicio, en la noche del 28 de marzo, se han producido numerosas violaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Declaraciones prensa
- Cascos azules
- José María Mendiluce
- Asedio militar
- Objetivos militares
- Campos refugiados
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Serbia
- Acnur
- Guerra Irán-Irak
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Acción militar
- ONU
- Política exterior
- Gente
- Defensa
- Guerra
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores