_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Las notas de un músico de primera línea

Me han deslumbrado algunos fogonazos surrealistas en más de una década cubriendo conflictos internacionales: motoristas iraníes atacando tanques iraquíes para que pasara un camión de helados o un suboficial yemení pidiéndome consejo pues no sabía exactamente si sus hombres debían defender o asaltar un cuartel, lo que se resolvió con un sorteo... pero en Sarajevo todo es diferente. Nunca había visto tanta brutalidad. Me ayudó a visualizar el heroísmo de la ciudad mi amistad con un bohemio de excepción, Vedran Smailovic. Ocupación: violoncelista de primera línea.Ver a Smailovic en el cementerio (su solitaria silueta de frac, despidiendo a los muertos del día sin más acompañamiento que el estruendo de la artillería) era una revelación. Smailovic se escapaba de la melancolía de su oficio en un fantasmagórico restaurante donde no quedaba más que alguna que otra botella. Una noche ví a Smailovic en plena creación. "Estoy componiendo", me dijo. Era un épico canto a Sarajevo, pero en realidad el mensaje era para las Naciones Unidas. "¡Dadnos armas, quedaos con vuestro arroz!", arrancaba la primera estrofa. En las escalinatas de la catedral, hubo un ensayo a medianoche. De pronto, mientras caían más bombas, un coro in crescendo comenzó a salir de las casas oscuras. No se veía a nadie. Todavía hoy me pregunto si esa noche Federico Fellini estaba oculto por ahí.

Más información
La ONU se propone sacar de Srebrenica a 15.000 personas
Los serbios de Bosnia proponen la convocatoria de un Parlamento panserbio
Sarajevo, un año de agonía
Un periódico en medio de las cenizas
Clínicas y ambulancias, objetivos preferentes
El bebé que salvó la vida de su madre
Amores imposibles en tiempos de odio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_