_
_
_
_
_
SANIDAD

El tratamiento precoz con AZT no sirve para retrasar el sida

El tratamiento más común utilizado en enfermos del sida, el medicamento AZT, no consigue una prolongación de la vida de los individuos infectados por el virus aunque se empiece a administrar cuando todavía no manifiestan síntomas de la enfermedad, según indican los resultados del estudio a más largo plazo que se ha efectuado hasta la fecha.Los autores del estudio Concorde, franceses y británicos, han concluido después de tres años de seguir a 1.762 sieropositivos sin síntomas, a parte de los cuales se les administró AZT y a otra parte se les administró un placebo, hasta que mostraron síntomas de la enfermedad-, que el porcentaje de supervivencia en ambos grupos ha sido prácticamente igual (un 92% frente a un 93%).

El ritmo de progresión de la enfermedad también se ha mantenido igual, un 18% de sida declarado o fallecimiento por sida en ambos grupos. En el primer grupo se produjo un número mayor de reacciones adversas al medicamento.

Las últimas investigaciones indican que el virus de la enfermedad se esconde y reproduce en los nódulos linfáticos mientras permanece aparentemente latente e inactivo.

Esto puede indicar que para que el tratamiento con AZT sea efectivo debe iniciarse inmediatamente después de contraer la infección. En todo caso, el estudio complica todavía más el tema del momento para comenzar el tratamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_