El único deber que se reconoce Juan Carlos Onetti es el de escribir bien
Cientos de personas celebraron el número 100 de Alfaguara Hispánica
"Tiene un deber al escribir?". "Tengo uno poderoso: escribir bien", replica Juan Carlos Onetti, en una entrevista filmada que fue proyectada anoche, en la presentación de Cuando ya no importe, que hace el número 100 de la colección Alfaguara Hispánica. La doble celebración congregó a un numeroso público de onettianos, pues el escritor es del tipo de los que despiertan fervores, además de otros escritores, como Francisco Ayala, y algunos de los editores que han dirigido Alfaguara, como Jaime Salinas, Luis Suñén y Manuel Rodríguez Rivero.
Por "bobas razones físicas" Juan Carlos Onetti no pudo acudir al acto, celebrado en la Casa de América de Madrid, con intervenciones de Mario Benedetti y José María Merino, pero a cambio envió con su esposa, Dolly, una pequeña historia: la de una pequeña lámpara portátil que una vez vio en casa de Jaime Salinas, ex director de Alfaguara, y de la que se le ocurrió comentar que qué novela podría escribir con. una lámpara como ésa. Ya en el taxi, se encontró con que Salinas le regalaba esa lámpara en un gesto "de linda hidalguía española", y de ese modo se fue haciendo Cuando ya no importe.José María Merino, autor que tiene todos sus libros menos uno en Alfaguara Hispánica glosó la figura de Onetti como creador de una de las grandes metáforas literarias de nuestro tiempo: Santamaría, lugar borroso inventado por uno de sus personajes, y al que la obra de Onetti siempre termina remitiéndose.
Después de la intervención de Mario Benedetti (texto en la página 38) cerró el acto la proyección de un resumen de una larga película de tres horas realizada en su día por José María Berzosa y . Ramón Chao, también presente. En esta entrevista, Onetti señala: "Lo único que me importa como escritor es escribir, agregando el vicio solitario de leer".
Con el número 100 de su colección Hispánica, Alfaguara tiene la intención, según su director literario, Juan Cruz, de reafirmar su vocación por un castellano español y también americano: el próximo otoño publicará El naranjo, de Carlos Fuentes, lo que junto a los libros ya publicados de Roa Bastos y de Onetti, y a una recuperación de algunos títulos de Julio Cortázar, además de varios autores españoles, "constituye", según Juan Cruz, "toda una declaración de principios". El acto tuvo un momento de recuerdo para don Juan de Borbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.