Héroe ausente
Querido maestro: de usted más que de nadie he aprendido la cualidad de presencia que puede haber en las pala bras escritas: en sus libros las palabras no describen a los personajes, los invocan, son conjuros para que ellos se es tablezcan delante de nosotros con la misma presencia tangible y fantasmal con que nos desafían los personajes de un cuadro.Permítame, pues, que use las palabras escritas para sumar mi presencia, desde tan lejos, a la celebración más deseada por los lectores de Onetti, la de un nuevo libro suyo, después de tanto esperar. No es impropio acordarse desde tan lejos de un maestro de las lejanías, celebrar ausente a un héroe de la ausencia. Por los detalles donde yo estoy ahora anduvo hace muchos años otro maestro al que aprendí a admirar gracias a usted, William Faulkner. En la biblioteca de la Universidad de Virginia he visto el manuscrito de The sound and the fury, y he sentido que mi emoción al mirarlo la compartía con usted.
Que su obra se publique y se difunda ahora desde España es un privilegio para nosotros, pero sobre todo es un acto de gratitud hacia tantos de ustedes que nos devolvieron desde América la intensidad del español y la pasión de las novelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.