La Universidad de Deusto recuerda el centenario de Sánchez Albornoz
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto ha inaugurado los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del historiador Claudio Sánchez Albornoz, que se celebra el próximo 7 de abril, con un ciclo de conferencias que analizarán sus aportaciones historiográficas, el carácter polemista de su personalidad y su trabajo político en la República."Sánchez Albornoz se definió a sí mismo como un católico, republicano y liberal", recordó el catedrático de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar, que presentó la ponencia Sánchez Albornoz: su aportación historiográfica al hilo de su biografía. "Estos tres elementos están presentes a lo largo de toda su vida y en sus trabajos de investigación".
Pulso con Franco
Sánchez Albornoz, ministro de Estado en el Gobierno de la República, se exilió a Argentina al terminar la guerra civil, donde continuó escribiendo sobre la Edad Media en España. A su regreso del exilio, recibió en 1984, meses antes de su muerte, el Premio Príncipe de Asturias. "Mantuvo un pulso casi biológico con Franco y ganó, al vivir nueve años más", dijo García de Cortázar. "Ahora nos encontramos en un momento de recuperación de la figura de un intelectual ya clásico, cuyas ideas son un estímulo intelectual para las nuevas generaciones de investigaciones".También, la Universidad de Valladolid, informa Francisco Forjas, tiene previsto homenajear al historiador, durante los días 26 al 30 de abril próximo. El acto, que será inaugurado por la profesora de investigación del CSIC, Reina Pastor, se celebrará, según Julio Valdeón, catedrático de Historia Medieval de la universidad vallisoletana, por entender que Sánchez Albornoz "es el más importante historiador de este siglo y el innovador del medievalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.