_
_
_
_
_

"Los únicos grandes hechos históricos son las revoluciones", dice Artola

Guillermo Altares

"Los grandes acontecimientos históricos son las revoluciones, ya que son los únicos hechos que, a través de la violencia, han provocado grandes cambios", dijo ayer el historiador Miguel Artola, en el curso del homenaje que le rindió ayer la Universidad Autónoma de Madrid. El congreso Antiguo Régimen y Revolución Liberal continuará hoy.

"Un historiador es una persona que está trabajando constantemente", aseguró el catedrático Antonio Domínguez Ortiz, refiriéndose a la larga e intensa sesión del congreso Antiguo Régimen y Revolución Liberal, en homenaje al profesor Miguel Artola (San Sebastián, 1923), que comenzó ayer en la Universidad Autónoma de Madrid.Especialista en historia contemporánea española, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991 y Premio Nacional de Historia en 1992, Miguel Artola es autor de una decena de libros, como Los afrancesados o La España de Fernando VII y ha dirigido recientemente una Enciclopedia de historia de España.

Miguel Artola ha estudiado a fondo el siglo XIX y, por lo tanto, las diversas revoluciones liberales que tuvieron lugar en este periodo y que significaron el final del antiguo régimen. Este catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma señaló que los grandes acontecimientos históricos son las revoluciones, ya que son los únicos hechos que, a través de la violencia, han provocado grandes cambios".

En cuanto a la vigencia de las ideas ilustradas, que se forjaron en el siglo XVIII y se empezaron a llevar a la práctica en España un siglo más tarde, Artola aseguró que "el fondo de nuestra historia está en el siglo XIX; que fue cuando gracias a la revolución liberal, se produjeron los más importantes cambios cualitativos de nuestra historia reciente: el parlamentarismo y la democracia".

"Nosotros seguimos en esta espera y, cuando se producen casos como el de la antigua URSS, el problema está en que al abandonar el socialismo no hay ninguna alternativa, ni otra fórmula de pensamiento que no se remita a la tradición liberal", añadió.

La verdadera maestría

Muchos estudiosos del siglo XIX y de la primera parte del siglo XX consideran a Artola un maestro. "Para llegar a la maestría hay que ser capaz de combinar las monografías con amplias síntesis, se debe salir de los casos particulares para proporcionar conceptos que clarifiquen, que amplíen horizontes. Esta combinación ideal sólo se da en los verdaderos maestros, como Artola", afirmó Domínguez Ortiz.El congreso fue inaugurado con una conferencia del propio Miguel Artola que llevaba el mismo título que el encuentro. A continuación los profesores Ángel García Sanz y Emiliano Fernández Pinedo dedicaron la primera sesión, presidida por César Albiñana, al estudio del tema Antiguo régimen y capitalismo. En la sesión de la tarde, Antonio Bemal y Víctor Pérez Díaz analizaron el problema del Antiguo régimen y transformación social.

Las sesiones de hoy se dedicarán a Antiguo régimen y cambio político, Ideología y cultura y Del antiguo régimen al nuevo régimen: carácter de la transformación, e intervendrán José María Jover, Francisco Tomás y Valiente, Antonio Elorza y otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_