_
_
_
_

Detenido por fraude un ex responsable de la ayuda italiana al Tercer Mundo

El fraude en las ayudas italianas al Tercer Mundo durante el mandato de Gianni de Michelis, ex ministro de Exteriores, uno de los capítulos más escabrosos de las investigaciones sobre la corrupción política, apunta a una sustancial merma de las sumas destinadas a los países más pobres por la apropiación de comisiones ilegales. Éste es el motivo de la detención, en la noche del miércoles al jueves, del embajador Giuseppe Santoro, director de la cooperación con los países en desarrollo en la época de De Michelis.

Santoro, de 63 años, natural de Bari, en la actualidad embajador permanente de Italia para la alimentación y la agricultura ante la ONU, era investigado por la magistratura de Roma desde finales de febrero en relación con estos hechos. Su detención ha sido precipitada por la documentación que le fue incautada durante los registros practicados el 14 de marzo en su despacho del Ministerio y en un lujoso castillo propiedad del diplomático.Al parecer, los indicios más importantes contra Santoro se refieren a comisiones cobradas por la adjudicación de la construcción de una carretera en Bangladesh, objeto de unas Obras interminables, en relación con la que se han tomado medidas cautelares contra las otras cuatro personas. Los jueces han pedido también el procesamiento del propio De Michelis por estos mismos hechos, y han dictado orden de búsqueda y captura contra su ex secretaria, Bárbara Ceolín, que cobró presuntamente una comisión de "decenas de millones" de liras.

La investigación sobre la desviación de ayudas a la cooperación incluye otros episodios, como la presunta sobrevaloración de suministros de medicinas y alimentos.

Estos sumarios convierten a la magistratura romana, que también tiene detenido al empresario Giuseppe Ciarrapico, amigo del dirigente democristiano Giulio Andreotti, en una de las más activas del momento, mientras que la de Nápoles parece parada. Casi una semana después de la explosiva confesión del arrepentido Affredo Vito, el cajero democristiano en la capital campana, aún no se han practicado detenciones.

Silvano Masciari, un exconcejal socialista, ha confirmado, entretanto, con todo lujo de detalles las declaraciones de Vito. En particular, Masciari ha explicado la composición de una "comisión de negocios" integrada por representantes de las secretarias nacionales de todos los partidos para la distribución de comisiones derivadas de la adjudicación de todas las obras y servicios públicos en Nápoles.

Los ex ministros democristianos Paolo Cirino Pomicino y Vincenzo Scotti, el ex vicesecretario socialista Giulio Di Donato y el ex ministro liberal Francesco De Lorenzo son presuntos miembros de esa comisión.

Entretanto, los magistrados milaneses decidieron ayer mantener en prisión a los dos altos dirigentes de Fiat detenidos a finales de febrero y afirman haber identificado una cuenta secreta denominada Reno, abierta en Basilea, con la que el grupo automovilístico turinés efectuaba presuntamente los pagos en negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_