Andrés Oppenheimer presenta 'La hora final de Castro', un libro sobre la Cuba desesperada de hoy
Seis meses de estancia en Cuba, más de 500 entrevistas, contactos con la oposición y con altos funcionarios del régimen, se han materializado en un libro que supera las 400 páginas: La hora final de Castro (Javier Vergara Editor), una larga investigación sobre el régimen de Fidel Castro realizada por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, 41 años, coganador en 1987 del Premio Pulitzer por su cobertura del escándalo Irán-Contra.
Oppenheimer, que presentó ayer en Madrid su libro, aseguró que encontró en Cuba "un panorama devastador". Sobre el embargo que Estados Unidos mantiene contra el régimen castrista, señaló que "no me entusiasma, pero levantarlo significaría un premio para la represión" y añadió que este embargo podía ser utilizado para negociar una transición demócra tica en el país.La situación económica en Cuba es, según Oppenheimer, desesperada y puso datos sobre la mesa: el ingreso exterior ha pasado de 8.200 millones de dólares a 2.200 (según cifras oficiales) y el turismo, el último recurso financiero de la isla, sólo reporta 250 millones de dólares.
Para justificar el hecho de que el libro no haga cábalas sobre el posible final de Castro, Oppenheimer señaló que "el mejor servicio que puede hacer el buen periodismo no es opinar; sino anotar, investigar, ver la otra cara del país y contarlo".
El periodista, que actualmente trabaja para el Miami Herald, se propuso describir la situación en Cuba tras la caída del bloque socialista y tomó como punto de partida el proceso y posterior fusilamiento del coronel Tony de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa.
Curtido en los conflictos de Panamá, El Salvador o Colombia, que cubrió para el Miami Herald, Oppenheimer ha tenido que volver a algunos de estos países para investigar las acusaciones de tráfico de drogas por las que fueron fusilados estos militares. Y deja claro que esto sólo fue un pretexto para camuflar el verdadero sentido del proceso: las opiniones a favor de la apertura manifestadas por estos dos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.