_
_
_
_

El Congreso aprueba que los enfermos de sida sólo paguen el 10% de sus medicinas

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a extender a todos los afectados de sida la consideración de enfermos crónicos en cuanto a la prestación farmacéutica, con lo que sólo pagarán el 10% del coste de sus medicamentos.

La medida, tratada a propuesta de Izquierda Unida, fue aprobada ayer por la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso. Hasta ahora, estos pacientes sólo reciben gratis los fármacos que les son recetados dentro del hospital.La iniciativa adoptada ayer significa que por cualquier fármaco para enfermedades oportunistas asociadas al sida (tuberculosis, infecciones dermatológicas, por hongos y respiratorias) los pacientes pagarán el máximo del 10% de su precio real, como corresponde a la lista de medicinas de aportación reducida para enfermedades crónicas, según consta en la nueva ley de financiación selectiva de medicamentos.

Aunque el precio de los fármacos que requieren estos enfermos varía entre las 34.366 y las 361 pesetas, en la práctica su aportación real no deberá superar las 300 pesetas, tal y como se aseguró desde Sanidad a las asociaciones de enfermos crónicos.

El Comité Ciudadano Antisida, uno de los organismos que más ha luchado por lograr esta medida, acogió ayer la noticia con profunda satisfacción. "Por primera vez se van a tratar enfermos y no enfermedades", dijo Blas Momprade. "Siempre hemos considerado que sólo se trataba de un trámite administrativo el que las enfermedades recurrentes en los enfermos de sida fueran consideradas como crónicas", añadió. Esta asociación pidió hace dos años la gratuidad para los medicamentos en el sida a Sanidad, "y nos dijeron que era razonable, pero que había que esperar por razones presupuestarias", recordó.

Los enfermos de sida, que, según dijo ayer el ministro de Sanidad y Consumo, ascienden actualmente a 10.119 en España, ya tienen gratis los medicamentos de dispensación hospitalaria, entre los que se incluyen los antivirales AZT y DDI. En general todos los que requieran mientras se encuentren hospitalizados por algún proceso relacionado con el sida. Pero existe toda una gama de fármacos que todavía pagan -el 40% de su precio si disponen de seguridad social- destinados a combatir todas las enfermedades que se presentan de forma aguda como consecuencia de su deterioro inmunológico. Según Momprade, el propio Ministerio de Sanidad hizo una prospección en 1991 sobre el coste de la medida, estimando que podía suponer unas 65.742 pesetas anuales por enfermo, es decir algo mas de 650 millones al año.

Hemofílicos

Los medicamentos más usuales en pacientes con sida son los antifúngicos, que cuestan entre 9.194 y 18.368 pesetas; los destinados a tuberculosis y neumonías, con un precio entre 5.000 y 1.000 pesetas; las sulfadiacinas contra enfermedades de la piel- los más baratos, que cuestan 361 pesetas- y los antivirales específicos contra los herpes, con un coste de 34.366 pesetas.Por otra parte, Griñán, también dijo ayer en los pasillos del Congreso que a la hora de establecer indemnizaciones para hemofílicos contagiados de sida hay que evaluar caso por caso y estudiar la situación familiar de cada afectado, dando a entender que no se establecerá una cantidad homogénea para todos ellos. Griñán negó ayer ante el pleno del Congreso que su departamento dispusiera de información concluyente para haber evitado el contagio de virus de sida a través de hemoderivados contaminados con VIH antes de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_