_
_
_
_

Expedientes a 114 cines de Cataluña por la nacionalidad de 'Instinto básico'

El ICAA estudia sancionar a 80 salas de otras autonomías

Los problemas de exhibición que suscitó Instinto básico aún colean medio año después de que el Instituto de Cinematografía (ICAA) -dependiente del Ministerio de Cultura- obtuviese que el Gobierno holandés -bajo cuya nacionalidad se presentó originariamente- negara al filme la filiación comunitaria. El Gremio de Exhibidores de Cataluña indica que muchos de los 114 expedientes abiertos por el Servicio de Cinematografía y Vídeo de la Generalitat a locales de exhibición están motivados por la distinta interpretación que Administración y empresas hacen de la nacionalidad del filme.

Finaliza hoy el plazo para presentar alegaciones a los expedientes abiertos a 114 salas de toda Cataluña. El motivo es el incumplimiento de la cuota obligatoria de películas de países de la Comunidad Europea que todo local cinematográfico debe programar, de acuerdo con la ley. En el resto de España, el número de expedientes abiertos por el ICAA es de 80.La ley establece una cuota de 2 por 1 -dos meses de exhibición libre por uno de películas españolas o comunitarias- También se establecen tres categorías de faltas: leve, para aquellos locales que hayan incumplido la cuota en una proporción no superior al 10% de la programación; grave, cuando dicho porcentaje sea superior al 10% e inferior al 20%, y muy grave cuando se supere este porcentaje. Todos los cines expedientados en Cataluña lo han sido por incumplimientos muy graves.Las estimaciones del Servicio de Cinematografía de la Generalitat señalan que Cataluña tiene en la actualidad 368 salas censadas en funcionamiento todo el año -se excluyen los cines que sólo hacen funciones en temporada veraniega-, de las cuales, por tanto, casi un tercio ha incumplido en 1992 la legislación en su infracción más grave, con desviaciones de más del 20% del total de la programación anual. 35 salas han incumplido más del 50%, 7 están entre el 70% y el 86% y una, concretamente de Barcelona, llega al 100% de incumplimiento. Cinco empresas se reparten los 21 expedientes más graves.El artículo 6, apartado 2 de la ley, determina que la reiteración en el incumplimiento o una falta muy grave, superior en todo caso al 40%, facultan al Consejo de Ministros, en el caso español -Gobierno autónomo, en el caso catalán- a imponer sanciones de hasta seis meses de cierre de la sala.

Jaime Tarazón, presidente del Gremio de Exhibidores de Cataluña, considera que los 114 expedientes "son probablemente excesivos. Hay problemas de interpretación legal que se han hecho constar en las alegaciones". Una de las razones esgrimidas por el gremio ha sido justamente el que muchas salas han cubierto cuota con películas que en el momento de su estreno, en verano, ostentaban nacionalidad comunitaria, que luego les fue retirada.

La ley establece sanciones que, en el caso de las faltas muy graves, pueden llegar a los dos millones de multa, más el cierre del local hasta tres meses y la obligación de recuperar la cuota debida. La Generalitat espera pactar las sanciones con el lCAA, con el fin de establecer baremos iguales. No obstante, como reconoce el propio Tarazón, "hasta la fecha, nunca se han aplicado sanciones muy fuertes. O dicho de otra manera: la pena de muerte también existe, y sin embargo, no se aplica en tiempo de paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_