Clinton decide continuar con la ayuda a Bosnia y convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad
Incapaz de ocultar la sensación de fracaso en la ayuda humanitaria a Bosnia, el Gobierno norteamericano apareció ayer dividido ante el futuro de esa operación, hasta el punto de quela Casa Blanca llegó a desautorizar al secretario de Defensa, Les Aspin, para anunciar que los vuelos que lanzan los paquetes de alimentos y medicinas continuarán por el momento. Con el fin de compensar la impresiónde caos en que ha degenerado esa misión de ayuda, EE UU convocó ayer sorprendentemente una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante la continuación de los combates en Bosnia.
En lo que fue interpretado como una última llamada de atención antes de pasar a las acciones de fuerza, la reunión del Consejo, que no había concluido al momento de cerrar esta edición, tenía previsto aprobar una declaración en la que se advertía a todas las partes enfrentadas que cesasen de inmediato los combates y se concentrasen en las negociaciones de paz que, parsimoniosamente, se desarrollan en Nueva York.La única novedad estimulante de ayer en cuanto a la marcha de esas negociaciones fue la decisión del Gobierno de Bosnia de firmar un compromiso para desmovilizar sus fuerzas y respetar un alto el fuego, después de que todas las partes lleguen a un acuerdo sobre el reparto territorial en esa región. Esta decisión, que no supone el final de la guerra, ha sido recibida por los mediadores internacionales como "un paso positivo hacia el final feliz de la negociación". Los croatas habían ya firmado ese compromiso, por lo que sólo queda ya que lo hagan los serbios.
La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, aseguró ayer que la operación de ayuda humanitaria en la región oriental de Bosnia continuará, pese a la declaración hecha doce horas antes por el propio secretario de Defensa quien manifestó que los objetivos de la misión ya habían sido alcanzados y que los lanzamientos serían suspendidos indefinidamente.
Dee Dee Myers manifestó ayer que Les Aspin "se equivocó o se anticipó a los hechos" al hacer esa declaración y aseguró que la decisión de continuar los vuelos sobre las poblaciones musulmanas de Bosnia había sido tomada directamente en la Casa Blanca.
La posición de Les Aspin, quien dijo claramente que la entrega de la madrugada del martes al miércoles sería la tercera y última misión de los aviones norteamericanos, parecía la conclusión lógica de una operación que no había servido eficazmente para hacer llegar a los musulmanes la ayuda alimentaria ni para disuadir a los serbios de su actitud agresiva contra las poblaciones del Este de Bosnia.
Les Aspin reconoció parcialmente este fracaso al admitir que los objetivos "simbólicos" de la misión sí habían sido conseguidos. El secretario de Defensa se refirió al hecho de que el anuncio de los vuelos norteamericanos provocó que los serbios permitiesen el paso de los convoyes de ayuda humanitaria por tierra.
La Casa Blanca, sin embargo, se ha negado a aceptar este fracaso y está decidida a seguir adelante. "Obviamente estamos evaluando lo sucedido en Cerska [población conquistada el martes por los radicales serbios], pero creemos que la operación ha sido un éxito y que la ayuda humanitaria está llegando a la gente que lo necesitaba", afirmó Myers.
Paralelamente a esa decisión, la embajadora de EE UU en la ONU, Madeleine Albright, informó de la convocatoria anoche de una reunión del Consejo de Seguridad para intentar "detener inmediatamente la ofensiva [serbia] contra la población".
Uso de la fuerza
El secretario general de la ONU, Butros Gali, se había pronunciado también ayer en una entrevista a favor de un uso más decidido de la fuerza para detener el conflicto en los Balcanes y permitir el envío de ayuda humanitaria a los musulmanes.
Fuentes diplomáticas en Nueva York se sentían ayer sorprendidas por la convocatoria del Consejo por parte de EE UU y se mostraban escépticas sobre las medidas posibles para detener el conflicto. Esas fuentes advertían que ahora, sin embargo, EE UU está francamente irritado por la animadversión de la parte serbia hacia la operación humanitaria y parece dispuesto a "ir más lejos que nunca".
Mientras, el tercer lanzamiento de ayuda norteamericana sobre Bosnia oriental, efectuado en la madrugada de ayer, parece haber sido más preciso que los anteriores, informa Mirjana Tomic desde Belgrado. Sadik Hajdarovic, radioaficionado de Konjevic Po1je aseguró, al ser contactado desde Zagreb, que 18 de los 21 paquetes con alimentos, fueron encontrados. En Cerska y en Zepa sigue la búsqueda de la ayuda arrojada en los dos lanzamientos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.