CiU y PSOE pactan enmiendas a las leyes de mecenazgo y fundaciones
Convergentes y socialistas han pactado enmiendas a la ley de mecenazgo y han acordado tácitamente acelerar la tramitación parlamentaria de la ley de fundaciones de manera que el debate de ambos proyectos de ley sea prácticamente paralelo. El portavoz del Grupo Catalán, Miquel Roca, declaró ayer que, a pesar de todo, la ley de mecenazgo se queda corta. Por ese motivo, subrayó Roca, la jornada sobre la ley de mecenazgo que organiza mañana Convergeèncía Democrática de Catalunya en Barcelona puede 'forzar un clima de acercamiento".Estas sesiones contarán con la presencia de un hombre clave: Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda, a quien se considera inspirador de este proyecto de ley, redactado, y por tanto bien visto, por el Ministerio de Economía y Hacienda, pero que resulta de escaso agrado del de Cultura. La prueba de ese divorcio fue que el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, se negó hace unos meses a defender el texto del proyecto ante el Congreso de los Diputados, en ausencia de su homólogo de Economía, Carlos Solchaga.
El Ministerio de Cultura ha considerado escasos los incentivos ofrecidos por el proyecto, al que oficiosamente juzga cicatero y con un desarrollado instinto recaudador. No obstante, las enmiendas pactadas entre socialistas y convergentes en el Congreso han aumentado los márgenes de desgravación. Así, las cantidades donadas por terceros para la realización de actividades de interés general supondrán una desgravación del 20% en la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Anteriormente, el techo de ese porcentaje se situaba en el 15%. El Grupo Parlamentario Catalán y el Socialista también han pactado desgravaciones para donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico. No se descarta que se produzcan más modificaciones al paso del texto por el Senado.
Consumo cultural
"Nosotros también pretendemos que las entidades sin finalidad de lucro, si han sido declaradas de utilidad pública, no paguen impuestos", subrayó Roca. El secretario general del Departamento de Cultura de la Generalitat, Joaquirrí Triadú, abundó en esta idea al afirmar que el consumo cultural debería ser considerado un producto de primera necesidad."Un trato fiscal adecuado significaría un cambio cualitativo en la política cultural de este país", añadió Roca. A juicio del portavoz del Grupo Catalán, es más importante la consecución de ese trato fiscal que el tema de competencias para Cataluña, habida cuenta de que esta comunidad autónoma reúne a las dos terceras partes de las fundaciones existentes en España.
Del clima de acercamiento entre socialistas y convergentes da idea el hecho de que la ley de fundaciones ha sido negociada desde el comienzo de su tramitación para evitar conflictos en asuntos relacionados con competencias autonómicas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.