Del Pacífico al Mediterráneo
El objetivo final del Gobierno balear es crear un megaparque tecnológico uniendo por fibra óptica las islas entre sí y éstas con el resto del mundo, lo que se lograría en un plazo de 25 años. "Queremos convertir la zona en un centro de negocios donde poder combinar la vida al aire libre con el trabajo en un entorno agradable", explica Andrés Font, director general de Economía. El Gobierno autónomo sigue así el ejemplo de Singapur, que cuenta con la red de telecomunicaciones más avanzada del mundo.Yap Chee Sing, de la, Universidad Nacional de Singaplar, afirma que en 15 años su país creará una red que conecte todos los ordenadores: escuelas, casas, oficinas. "Una autopista ", continúa, "unirá los equipos informáticos. del Gobierno con el público. Ya no circulará más la gente en sus coches sino la información vía cable". En 1980, cuando se inició la informatización de Singapur, sólo 600 personas sabían algo de ordenadores; hoy la cultura informática está muy extendida en este pequeño país -menor que la isla de Mallorca- En corto plazo habrá 15.000 ordenadores personales en la Administración. "Ello, todo hay que decirlo, se debe a su Gobierno autoritario", aclaran los expertos.
Tanto Singapur como Japón ven en el teletrabajo una forma de recuperar mano de obra de mujeres cualificadas y de estimular la natalidad, ya que ambos países están sufriendo un rápido envejecimiento. "Un informe reciente muestra que en el año 2020 el 27% de la población japonesa tendrá más de 65 años", señala Wendy Spinks, de la Asociación Japonesa de Oficinas por Satélite. "Esto les ha llevado a estudiar técnicas más eficaces para incorporar a la gente al mundo laboral". Hoy existen en Japón seis oficinas vacacionales. Y Spinks las justifica: "Los japoneses buscan un estilo de vida más relajado y a estos hoteles oficina pueden llevar a sus familiares y amigos. Pueden jugar al golf, esquiar o recoger setas al tiempo que trabajan. Y hacerlo sin traje, algo que extraña mucho en el contexto laboral japonés".
Estas oficinas vacacionales son pVomovidas por la empresa privada, entre ellas Fuji Xerox e Hitachi. Son bungalows aislados provistos con zonas de esparcimiento y de trabajo. En éstas hay pantallas para proyección de películas, ordenadores, equipos de videoconferencias y fax. "Es un cambio cultural importante, pero se ha demostrado que los trabajadores se encuentran más a gusto y trabajan más fácilmente, especialmente cuando las tareas requieren mayor concentración", matiza Spinks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Turismo nacional
- Teletrabajo
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Hoteles
- Alojamientos
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Destinos turísticos
- Empleo
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Trabajo
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Finanzas