Incertidumbre sobre el paradero de la ayuda lanzada por los aviones norteamericanos en Bosnia
Tres aviones norteamericanos C-130 lanzaron las primeras 21 toneladas de alimentos y medicinas sobre Bosnia oriental en la madrugada de ayer. Un portavoz de la Junta del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU aseguré que el lanzamiento sobre la localidad de Cerska ha sido un éxito, mientras que el viceprimer ministro bosnio Zlatkko Lagumdzija aseguró que los paquetes habían caído en posiciones de las milicias serbias. El almirante de EE UU James A. Lair dijo desde el portaaviones John F. Kennedy, en el Adriático, que el único objetivo del lanzamiento fue Cerska, en donde la población musulmana está asediada por fuerzas serbias desde abril del año pasado.
Entre tres y cinco aviones participarán cada día en el lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria sobre Bosnia oriental, según informó ayer en Francfort el general norteamericano Donald Loranger tras la primera operación. Un portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE UU afirmó anoche que la operación había sido un éxito. "Puedo asegurar, en base a los informes de medios técnicos, que varios paquetes cayeron en zonas despejadas, alguno en los lugares previstos y otros a sólo 200 metros de la zona elegida cerca de Cerska", dijo el portavoz. Y añadió: "Teniendo en cuenta la altitud, el viento y el hecho de que la operación se realizó de noche, yo la calificaría como un éxito absoluto".Otros paquetes han caído sobre Tuzla, posición controlada por los musulmanes bosnios, según la agencia eslovena STA, que cita a radioaficionados de esta localidad, informa AFP.
Sin embargo, las fuerzas sitiadas en Cerska, a 150 kilómetros al nordeste de Sarajevo, informaron a la capital de Bosnia a través de emisoras de radioaficionados -la única vía decomunicación con el mundo exterior desde los enclaves musulmanes de Zepa, Cerska, Gorazde y Srebrenica-, que no habían encontrado ni un sólo paquete de ayuda. "Nema nista [no hay nada]", repetían una y otra vez los radioaficionados de las ciudades asediadas en el este de la república de Bosnia, objetivo oficial de la operación humanitaria.
Los tres Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses regresaron ayer de madrugada a su base en Rhein-Main, en Francfórt, tras la primera mision de bombardeo humanitario en la que lanzaron 21 toneladas de medicamentos y víveres desde una altura de 3.000 metros sobre la citada zona de Cerska, un enclave musulmán sitiado por las fuerzas serbias. Las vituallas podrían haber caído, incluso, en manos de los serbios. De hecho, el viceprimer ministro bosnio, Zlatko Laguindz¡ja, remitiéndose también a las informaciones recibidas por radio, aseguró, que la ayuda había caído en posiciones de las milicias serbias. Ningún portavoz serbio ha confirmado tales informaciones.
"Una y otra vez"
Poco antes, el vicepresidente bosnio, Ejup Ganic, aseguraba: "No tenemos ningún indicio de que alguien haya encontrado los alimentos. Para que la operación sea un éxito, los norteamericanos tendrán que repetirla una y otra vez para dar en el blanco".
La misión aérea duró algo más de seis horas. Uno de los pilotos, el teniente coronel Larry Radov, aseguré que los paquetes cayeron a una distancia de 65 metros del objetivo previsto y confirmó que no hubo "señales hostiles" contra los aviones.
"Todo ha ido bien, muy bien. No ha habido evidencia de ningún intento de interferir en la misión", comentó el general Loranger, mientras desde el portaaviones John F. Kennedy el almirante James A. Lair -que en aguas del Adriático siguió el vuelo de los tres aviones- indicaba que la operación fue ejecutada con gran precisión. La cadena alemana de televisión NTV anunció ayer que dotaciones alemanas habían participado en el control informático de la operación.
Sin embargo, las noticias llegadas directamente de la zona eran mucho menos optimistas. Un operador de Gorazde llamado Edin, contactado desde Sarajevo, aseguró que no había rastro de los paquetes.
En la operación llevada a cabo el sábado por la noche para avisar de la llegada de los víveres parece confirmado que no se consiguió que el millón de octavillas cayeran en manos musulmanas. Varios radioaficionados informaron de la desilusión de la población civil. En los últimos días, las tripulaciones de los aviones de EE UU de carga han realizado numerosas pruebas, y en la mayoría de los casos consiguieron acercarse a menos de 300 metros del objetivo.
En Belgrado, Lynadall Saclis, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó ayer que su organización envió varios representantes a la región de Cerska para informarse del resultado de los lanzamientos. ACNUR señala que las fuerzas serbias han dividido en dos el enclave de Cerska y preparan la ofensiva final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.