EE UU confía en que los envíos contribuyan al éxito del diálogo de paz
Pese al clima pesimista que se respiraba en Nueva York, el Gobierno norteamericano confía en que el inicio de la asistencia aérea a las comunidades de Bosnia oriental contribuirá a conducir hacia el éxito la nueva ronda de conversaciones de paz, cuyos contactos. preliminares empezaron anoche en la ONU.Estados Unidos parece dispuesto a continuar con esa ayuda, incluso por tierra, y quiere potenciar al mismo tiempo las conversaciones, aunque propone una fórmula "más sencilla" que el reparto territorial previsto por el plan de Cyrus Vance y David Owen.
"Las partes han regresado a Nueva York para conversar. Esto es ya un paso muy importante, que creo que ha sido conseguido por la actividad de EE UU", afirmó antes del inicio de las conversaciones el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, quien hace dos semanas presentó el plan de EE UU sobre Bosnia.
"Esperamos que la ayuda humanitaria entregada desde el aire, sumada a los convoyes terrestres, ayudará a empujar a las partes a pasar de las conversaciones a los hechos", añadió el jefe de la diplomacia norteamericana, quien, al mismo tiempo, considera que el plan que sirve de base para estas conversaciones tendrá que ser revisado para hacerlo más aplicable.
Simplificar el plan
Christopher aseguró que EE UU no presentará en la mesa de negociaciones de Nueva York un plan distinto al de Cyrus Vance y David Owen, pero consideró que "sería deseable simplificar el actual", que propone la división de Bosnia en 10 provincias autónomas, tres de mayoría serbia, tres de mayoría croata, tres de mayoría musulmana y una mixta.
Por su parte, la embajadora de EE UU en la ONU, Madeleine Albright, informó ayer que su país no limitará la ayuda humanitaria a los vuelos que comenzaron el domingo. "Queremos enviar más ayuda, y para eso, tenemos actualmente en Zagreb un equipo de 20 personas que recorrerán varios puntos de Bosnia oriental para averiguar qué otra asistencia humanitaria podemos prestar", dijo.
Radovan Karadzic, el dirigente de los serbios de Bosnia, fue el primero en acudir ayer a la sede de la ONU rodeado de impresionantes medidas de seguridad. Después de reunirse con Vance y Owen, Karadz¡c declaró que se abordaron "muchos temas" y que la cuestión de los mapas es muy delicada".
Mate Boban, el líder de los croatas de Bosnia, tenía previsto entrevistarse con los mediadores poco después. Alia Izetbegovic, quien no participará directamente en las conversaciones, debía acudir a última hora de ayer. Vance y Owen pretenden sentar a las tres partes enfrentadas a la misma mesa hoy mismo, pero no es probable que lo consigan.
Mohamed Sacirbey, representante bosnio ante la ONU advirtió ayer que "todavía hay bastante trabajo difícil que queda por hacer previamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.