_
_
_
_

Ultimados en Alemania los preparativos para lanzar hoy mismo ayuda humanitaria sobre Bosnia oriental

Sarajevo Un grupo de inspectores de la ONU, en representación de las tres partes enfrentadas en la guerra en la antigua Yugoslavia, aprobó ayer en Francfort el inicio de la operación de ayuda humanitaria a Bosnia oriental. Dos serbios, dos croatas y un bosnio inspeccionaron en la base militar de Rhein-Main los paquetes humanitarios que serán lanzados con paracaídas desde aviones estadounidenses. Algunas informaciones no confirmadas aseguran que la operación se pondrá en marcha hoy mismo.

Más información
Las 5.500 cicatrices de Dubrovnik
El embargo desmorona la economía serbia

"Las tres parte lo han aprobado. La inspección ha ido muy bien", comentó Conan Peisen, funcionario de la Alta Comisaría para los Refugiados de las Naciones, Unidas que coordina la ayuda humanitaria a Bosnia. Alia Izetbegovic, presidente de Bosnia, agradeció en Washington la ayuda que Estados Unidos va a prestar a su pueblo y la calificó de "muy importante".Las tropas de EE UU implicadas en la operación de ayuda aérea esperan con ansiedad la orden para comenzar los lazamientos. En la base de Rhein-Main, en Francfort, la tranquilidad es total. "Todos esperamos la orden", dijo un portavoz. Una fuente militar de la base indicó que la operación podría comenzar a partir del lunes, otras fuentes, citadas por la agencia Efe, no descartan que los lanzamientos empiecen hoy mismo.

Diez expertos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Pentágono han empezado una gira de diez días en territorio de la antigua Yugoslavia para evaluar las necesidades reales de la población civil de Bosnia, según informó ayer una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Zagreb.

Entre tanto, en tierra, la ayuda humanitaria sigue sin llegar a la ciudada olvidada de Cerska, en las montañas de Bosnia oriental. Doce camiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), siguen bloqueados. Un portavoz de la ONU en Bosnia culpó ayer a los serbios. Otro convoy está retenido en la frontera.

Los habitantes de Gorazde, también en Bosnia oriental, 'han tenido más fortuna, pues otro convoy de la ONU ha logrado superar todos los obstáculos y entrar en la localidad. "Mi pirimera impresión es que los habitantes de Gorazde se encuentran mejor que los de Sarajevo", afirmó Larry Hollingworth, responsable del convoy. "El principal problema es el frío". No hay evidencia de que haya muertos de hambre", añadió.

Ayer, 1.500 musulmanes de Sipovo -un barrio de Banja Luka en el norte de Bosnia- que fueron liberados por los milicianos serbios en medio del frente de batalla fueron rescatados por cascos azules británicos. Las milicias serbias que controlan la zona les obligaron a abandonar sus hogares y subir a unos autobuses que les trasladaron a Turbe, una localidad situada 100 kilómetros al sur junto al frente de batalla. Son las últimas víctimas de la limpieza étnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_