Estados Unidos ordena a su mando europeo que comience el lanzamiento aéreo de ayuda a Bosnia
El general Colin Powell, jefe del Estado Mayor estadounidense, firmó ayer la orden para que el mando europeo de las tropas de Estados Unidos, con base en Alemania, inicie la operación de ayuda por vía aérea a las poblaciones sitiadas en Bosnia, indicó ayer una fuente del Pentágono en Washington. Con esta orden, el general John Shalikashvili, jefe de las tropas estadounidenses en Europa, será el encargado de determinar en qué momento exacto se pone en marcha el lanzamiento de víveres, mantas y medicinas mediante aviones C-130 de transporte.
La orden de Shalikashvili para que despeguen sus aparatos ya sólo dependerá de las condiciones meteorológicas y de factores logísticos. Personal de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la base de Rin-Main, cerca del aeropuerto de Frankfort, preparaban ayer los primeros paquetes de 600 kilos en un hangar.Los primeros lanzamientos de ayuda en paracaídas están a punto de producirse mientras los combates vuelven a recrudecerse en Bosnia. Cinco días después de la declaración unilateral de alto el fuego de las fuerzas bosnias, los ataques serbios sobre Sarajevo y otras ciudades redoblaron ayer en intensidad, según informó ayer la radio y la televisión de Bosnia-Herzergovina.
Los países europeos, mientras tanto, esperan que el envío aéreo de ayuda humanitaria a las poblaciones de Bosnia, planteado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se desarrolle cuanto antes y tenga una duración lo más corta posible.
Nadie hace análisis negativos de una operación de gran complejidad técnica para no desairar a un presidente que está instalándose, y en consideración también al gesto de compromiso de Estados Unidos con Europa y con la pacificación de Yugoslavia. Pero son muy pocos los países que se han ofrecido directamente para intervenir en el lanzamiento de víveres y medicamentos sobre la antigua república yugoslava.
Ayuda terrestre
El ministro español Javier Solana espera que la acción humanitaria con carácter temporal pueda ser útil", si bien matizó: "La ayuda terrestre nos sigue pareciendo más eficaz". Holanda puso a disposición de Estados Unidos sus fuerzas aéreas, por si era necesario utilizarlas en acciones de apoyo. El Gobierno italiano está estudiando la utilización de la base de Falconara-Ancona para las salidas de aviones.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, en su primera reunión ayer con los aliados europeos de la OTAN, ahuyentó los fantasmas de un nuevo aislacionismo norteamericano y se comprometió a mantener una presencia militar en Europa proporcional a los riesgos que plantea el continente. Christopher aseguró que "el compromiso de América con la seguridad de Europa no va a disminuir", pero pidió comprensión para la renovación de la economía norteamericana, imprescindible para garantizar el protagonismo de Washington. El secretario de Estado solicitó además a los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su colaboración para los lanzamientos en paracaídas de ayuda humanitaria sobre Bosnia y obtuvo declaraciones de apoyo de sus aliados.
Christopher aprovechó su primera intervención ante el Consejo de la OTAN para explicar las grandes líneas de la política exterior del presidente Bill Clinton, una cuestión que ha venido preocupando en Europa por su indefinición durante toda la campaña electoral y después de la instalación del presidente en la Casa Blanca. El secretario de Estado describió una situación europea pavorosa y reafirmó la intención de Estados Un¡dos de colaborar en su resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Objetivos militares
- Diplomacia
- Serbia
- Conferencias internacionales
- OTAN
- Contactos oficiales
- Bosnia Herzegovina
- Política exterior
- Estados Unidos
- Guerra Bosnia
- Misiones internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Ayuda humanitaria
- Guerra
- Cooperación y desarrollo
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Defensa
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos