10 jueces visitan el teatro de Sagunto para decidir sobre su restauración
Tras los políticos, arquitectos y arqueólogos les llegó el turno a los jueces. Diez magistrados, más de la mitad de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, inspeccionaron ayer, provistos de cascos, las obras del teatro romano de Sagunto. La visita constituye una de las últimas diligencias antes de que la citada sala dirima el próximo 30 de abril el litigio que pesa sobre la rehabilitación de este monumento nacional. Un recurso considera que las obras vulneran la ley de Patrimonio Histórico por emplear materiales nuevos.
Ha sido la primera vez que los magistrados han visto las obras sobre cuya legalidad tendrán que decidir y que han suscitado una virulenta polémica entre los defensores de una visión romántica de las ruinas como objeto de culto y quienes propugnan una intervención con materiales nuevos acorde con la tipología de los edificios antiguos. En las gradas restauradas con piedra nueva aún podían verse las pintadas en latín y con signos fascistas que fueron garabateadas el pasado 14 de diciembre.
La inspección ocular apenas duró una hora. Finalizada, no quisieron pronunciarse. "Lo que tengamos que decir será por escrito", indicó un magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.