Canarias califica de "historico" el acuerdo comunitario sobre el mercado del plátano
Santa Cruz de Tenerife El Gobierno canario y el sector agrícola de las islas respiraron ayer con satisfacción tiras el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Agricultura de la CE sobre el reglamento que desarrolla la Organización Común de Mercado (OCM) para el plátano. La decisión fue calificada de "histórica" tanto por el Ejecutivo canario como por los representantes plataneros del archipiélago, pero advirtieron sobre el peligro de nuevas presiones de países americanos.El bloqueo inicial por parte de Alemania, Holanda y Bélgica con la connivencia de Dinamarca, había provocado duras reacciones en Canarias, donde se llegó a plantear la salida de la CE.
El presidente del Gobierno canario, el socialista Jerónimo Saavedra, consideró "descarada y desvergonzada la postura de algunos países comunitarios" intervino ante el vicepresidente Narcís Serra para garantizar la firmeza de España en la reunión ministerial de Bruselas.
El acuerdo sellado en Bruselas reorganiza el mercado platanero europeo, mediante una fórmula que protege la producción propia, sin cerrar las puertas a las importaciones de la fruta, principalmente procedentes del área dólar. Estos últimos dispondrán a partir del 1 de julio de un contingente de dos millones de toneladas de plátanos, con un arancel reducido de 100 ecus por tonelada, para vender en la CE.
Además, podrán ver aumentado su cupo en virtud de la evolución de la demanda y los precios. Por encima del citado contingente, las importaciones de plátanos procedentes de Latinoamérica deberán pagar un arancel de 850 ecus por tonelada. Las regiones productoras comunitarias (la canaria es la primera, con 400.000 toneladas de plátanos al año) recibirán ayudas compensatorias por la previsible reducción del precio de la fruta.
[Productores iberoamericanos calificaron el acuerdo de "agresión a países en desarrollo", informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamentos comunitarios
- OCM
- Comercio internacional
- Política económica
- Exportaciones
- Política agraria
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Comercio exterior
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Canarias
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Economía
- Finanzas
- Agroalimentación
- Administración pública
- Comercio
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































