_
_
_
_

Un producto extraído de organismos marinos regenera la piel y disminuye la formación de arrugas

Isabel Ferrer

Las proteínas extraídas de ciertos peces, algas y plancton del océano Pacífico previenen de forma visible el envejecimiento de la piel y evitan la formación de arrugas. Su grosor y elasticidad aumenta y la recuperación anima, además, a la larga, a la persona, que ve mejorado su aspecto. A esta conclusión ha llegado el departamento de dermatología del Hospital Universitario de Rotterdam, que ha tratado a 46 mujeres entre 45 y 65 años con dicho producto.

Más información
Todo empezó en Suiza en 1980

El estudio ha sido encargado por la firma sueca Scan-Vita, especializada en complementos alimentarlos y responsable de la producción de Imedeen, el compuesto oral analizado.La mitad de las mujeres escogidas para la prueba tomaron sólo placebos (preparados de nula eficacia) sin saberlo. En las otras pudo comprobarse "una incidencia positiva sobre la piel con disminución o desaparición de las arrugas", según Freerk Heule, jefe de clínica en el departamento de dermatología en Rotterdam y supervisor del estudio.

"El trabajo ha estado sujeto a estrictos protocolos para poder identificar los resultados reales del producto. Las elegidas no tomaron vitaminas. ni baños de sol artificial o natural. Tampoco cambiaron sus hábitos alimentarios, con el tabaco y el alcohol. Hemos contado además con la ayuda de psicólogos para evitar errores de apreciación en el caso de reacciones emocionales positivas por parte de las personas tratadas". Las pastillas de Imedeen incluyen además calcio y minerales (zinc) para incrementar el beneficio. Los únicos efectos secundarios observados fueron algunos granos que desaparecieron sin dejar rastro. Las personas alérgicas al pescado quizá puedan tener algún problema. El preparado no aparece en las listas de la Ley Holandesa de Medicamentos. Se le considera un complemento alimentario y, como tal, a la venta en tiendas de comida sana, perfumerías y algunas farmacias. Una caja de 60 tabletas vale ahora 69 florines (4.347 pesetas).

Aunque los cambios más visibles pueden apreciarse en cara y manos, el producto mejora el estado general de la piel en todo el cuerpo. "Aumenta la producción de colágeno y fibras de elastina y se equilibra el metabolismo de las células cutáneas", según los informes remitidos por la compañía. Las 46 mujeres analizadas, que mostraban síntomas naturales de envejecimiento o causados por la radiación solar, tomaron dos pastillas diarias durante tres meses con un vaso de agua. Durante las pruebas tampoco pudieron aplicarse sus cremas de belleza habituales.

Cerebro y huesos

Un primer estudio piloto dirigido por el propio Huele con seis voluntarias que tenían una piel en mejores condiciones fue publicado en el International Medical Journal el pasado año. Éste último trabajo será remitido en breve al British Journal of Dermatology. "Estudiar la piel puede ayudar a seguir el deterioro progresivo de otros órganos como el cerebro o incluso los huesos. Hay en ella células presentes en el resto del cuerpo y podría ser un buen campo de investigación". Algunos dermatólogos creen que los componentes de cualquier pastilla se descomponen durante el proceso digestivo y son aprovechados en función de las necesidades del organismo. "Nosotros comprobamos en Rotterdam el estado general de la piel en todo el cuerpo y somos optimistas. En el hígado y la orina no vimos secuelas negativas. Así que pensamos que estas pastillas pueden estimular las células de la dermis [capa interna y gruesa de la piel rica en colágeno y elastina]". Otros médicos no descartan que Imedeen pueda ayudar a la cicatrización de quemaduras, tejidos tras una operación o tumores cutáneos causados por el sol. La empresa productora hace de todos modos hincapié en su valor cosmético.El tratamiento aconsejado señala la ingestión de dos pastillas al día durante 90 días. A partir de entonces deben empezar a notar transformaciones en la piel. Luego es posible seguir tomando una pastilla al día para mantener el beneficio.

Carsten Waern, director gerente de la firma en Vejle (Dinamarca) señala: "No hemos dudado en solicitar la colaboración de organismos neutrales como hospitales públicos, para demostrar la eficacia de Imedeen. Algo que pocos laboratorios de cosmética están dispuestos a hacer". Por ahora no se ha incluido a los hombres en los planes para efectuar nuevos análisis. En Rotterdam, sin embargo, señalan que su piel, " normalmente en mejores condiciones, también experimentaría el beneficio". La comercialización en España está prevista para marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_