Tom Sharpe cree que la Universidad ha sido negativa en la literatura
Tom Sharpe pronuncio ayer una conferencia en Madrid, dentro de un ciclo sobre Escritores británicos contemporáneos, organizado por la Fundación NatWest, y, en su afición a romper esquemas, dijo que "la influencia de la Universidad en la literatura ha sido muy negativa". "El siglo XIX fue clave para la novela, y no creo que la literatura inglesa haya progresado desde 1918, cuando se impartió el primer curso de narrativa en Cambridge", añadió.
En su obra más vendida, Wilt, describe cómo un profesor intenta explicar El señor de las moscas a un alumnado muy poco interesado en las sutilezas de William Golding. Un calvario por el que Sharpe también tuvo que pasar. Y aprendió la lección: "Nadie debería leer una novela por obligación. Eso de que la narrativa sustituye a las ideologías, a la política, es una falacia. No me disculpo por el tipo de literatura que hago, que está basada en mi propio disfrute".
Sharpe, que ha alcanzado cifras de venta vertiginosas, cree que este éxito puede haber influido negativamente en su producción: "No sé si el dinero ha afectado a mi sentido del humor, pero sí a mi fuerza para escribir. Llevo ocho años dándole vueltas a una novela y no consigo hacer el libro que quiero", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.