_
_
_
_

Tom Sharpe cree que la Universidad ha sido negativa en la literatura

Guillermo Altares

Tom Sharpe pronuncio ayer una conferencia en Madrid, dentro de un ciclo sobre Escritores británicos contemporáneos, organizado por la Fundación NatWest, y, en su afición a romper esquemas, dijo que "la influencia de la Universidad en la literatura ha sido muy negativa". "El siglo XIX fue clave para la novela, y no creo que la literatura inglesa haya progresado desde 1918, cuando se impartió el primer curso de narrativa en Cambridge", añadió.

En su obra más vendida, Wilt, describe cómo un profesor intenta explicar El señor de las moscas a un alumnado muy poco interesado en las sutilezas de William Golding. Un calvario por el que Sharpe también tuvo que pasar. Y aprendió la lección: "Nadie debería leer una novela por obligación. Eso de que la narrativa sustituye a las ideologías, a la política, es una falacia. No me disculpo por el tipo de literatura que hago, que está basada en mi propio disfrute".

Sharpe, que ha alcanzado cifras de venta vertiginosas, cree que este éxito puede haber influido negativamente en su producción: "No sé si el dinero ha afectado a mi sentido del humor, pero sí a mi fuerza para escribir. Llevo ocho años dándole vueltas a una novela y no consigo hacer el libro que quiero", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_