El Liceo paraliza las expropiaciones necesarias para su ampliación
Carreras, Kraus y Aragall cantarán en el teatro la próxima temporada
Jordi Maluquer, director en funciones del Liceo de Barcelona, ha asegurado que el consorcio que rige el teatro ha paralizado los trámites de expropiación de las 16 viviendas y 33 comercios afectados por el plan de ampliación. "Los trámites de expropiación estarán paralizados hasta que se tenga la garantía de las instituciones de que la ampliación del teatro puede financiarse", destaca.
El consorcio -Integrado por la Generalitat, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona- desautorizó el pasado mes de noviembre al predecesor del actual director en funciones, Josep Maria Busquets, precisamente por. anunciar éste que las obras de ampliación del local de La Rambla barcelonesa se iniciarían en julio de este año. Busquets, que presentó inmediatamente su dimisión, tenía previsto trasladar la temporada de ópera al teatro Tívoli.Ahora las aguas han vuelto a su cauce. La temporada se desarrollará en el histórico local de La Rambla y el actual director en funciones no oculta su satisfacción por haber obtenido algunos triunfos. Maluquer, que ha conseguido que el consorcio le permita usar la denominación de director en funciones en lugar de la de administrador en funciones, ha anunciado que el tenor José Carreras volverá a cantar en el Liceo la próxima temporada.
"Estamos trabajando en la próxima temporada, que inicialmente estaba programada para el teatro Tívoli y que se realizará en el Liceo. Se mantendrán las representaciones de La fille du régiment, con Edita Gruberova, y Lucia de Lammermoor, con Alfredo Kraus. El Don Carlo con Jaume Aragall, que estaba previsto en versión de concierto, se podrá representar, y se ha llegado a un acuerdo, aunque todavía no se ha firmado, con José Carreras, que volverá a cantar en el Liceo una ópera, Fedora", afirmó Maluquer.
Obras en 1994
El director en funciones del Liceo cree que el inicio de la ampliación será en verano de 1994. "Está todavía por decidir, pero ésa sería la fecha de inicio si se asegura durante este año la financiación de las obras", dice Maluquer. "Ahora esperamos que a finales de este mes el arquitecto Ignasi de Solá-Morales, responsable del proyecto de reforma, presente el proyecto básico de ampliación que deberán aprobar el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat".Este asunto está vinculado a otro tema que queda pendiente: la cesión de la propiedad -actualmente en manos de la sociedad de propietarios- en un teatro cuyo déficit, de unos 6.000 millones de pesetas, pagan las administraciones públicas. Por este motivo las administraciones han redactado un documento que propone básicamente la cesión de la propiedad al consorcio a precio cero a cambio del mantenimiento de los derechos -elección preferente de turno- que ahora tienen los propietarios. Esta propuesta, que deberá ser votada antes de que las administraciones tomen una decisión sobre el inicio de la ampliación del teatro, no tiene demasiados partidarios entre la asociación de propietarios del Liceo. El presidente de la sociedad manifestó hace un mes a este diario que sin la garantía de que el teatro se amplíe no se cederá la propiedad.
El presupuesto del Liceo para 1992-1993, que asciende a algo más de 4.049 millones de pesetas, fue aprobado recientemente por la comisión delegada del consorcio, de la que el propio Maluquer forma parte. "Éste es el tercer año que el Liceo cuenta con un presupuesto digno para la temporada", asegura el director en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.