_
_
_
_
_

John Major: "No hemos actuado con ligereza"

Enric González

El Reino Unido participó en el ataque contra objetivos iraquíes con cuatro aviones Tornado y dos aviones nodriza, con base en Dahran (noreste de Arabía Saudí). El jefe del Ejército británico, el mariscal sir John Thomson, señaló que los aviones británicos atacaron la base de Al Amarah, al norte de Basora y que lanzaron tres proyectiles guiados por laser.Todos retornaron sin percances tras la operación, aunque, según fuentes oficiales, algunos de ellos tuvieron que enfrentarse a fuego enemigo. "Hemos dado una lección breve, contundente y expresiva a Sadam", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa, en Londres.

"Ha sido una acción deliberadamente limitada", dijo el primer ministro, John Major, "que ha de poner fin, esperamos, a la continuada infracción de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por parte del Gobierno iraquí".

Más información
Sadam proclama otra 'guerra santa' y ordena derribar los aviones enemigos
La alegría de los kurdos
Una cascada de acuerdos y declaraciones inatendidas
Una carrera de transgresiones y advertencias
Israel no teme nuevos ataques desde Irak con misiles Scud
Francia asegura que la acción no implica reanudar la guerra

John Major hizo una breve declaración a las puertas de su residencia en Downing Street, cuando hacía ya cuatro horas que el ataque había terminado. Acompañado por el ministro de Defensa, Malcolm Rifkind, el primer ministro declaró que la breve operación militar había sido cuidadosamente pensada. "No hemos actuado con ligereza", dijo Rifkind, "sino después de haber reflexionado mucho sobre qué debíamos hacer y con cuánta fuerza debíamos golpear".

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, John Major había mantenido una conversación telefónica de 20 minutos con el presidente saliente de Estados Unidos, George Bush. "Nos hemos felicitado por el éxito de la misión", explicó.

Los dos líderes de la oposición, el laborista John Smith y el liberal-demócrata Paddy Ashdown, apoyaron sin reservas la participación británica en el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_