_
_
_
_

Israel no teme nuevos ataques desde Irak con misiles Scud

La tensión bélica en el Golfo entre Irak y Estados Unidos no supone "un peligro inmediato" para Israel, según manifestó ayer el jefe de la diplomacia israelí, Simon Peres, quien estima que el presidente iraquí, Sadam Husein, "juega con fuego".Los israelíes no desempolvaron ayer sus máscaras de gas, seguros de que es improbable que se repitan los ataques desde Irak con misiles Scud. El año pasado, el Ejército israelí inició el recambio de las viejas máscaras de gas por otras nuevas, pero el reparto de estas últimas aún no ha concluido.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, afirmó ayer de forma tajante: "Olvidad los Scud, no creo que eso ocurra ahora", según informa Reuter. El jefe del Gobierno israelí y ministro de Defensa Rabin está en contacto permanente con Washington desde que comenzaron las operaciones. Según la radio oficial de Jerusalén, Rabin recibió anoche un mensaje del Gobierno estadounidense en el que le detallaron los objetivos básicos del ataque. Tras conocer tal información, fuentes de las fuerzas armadas israelíes concluyeron que ésta "no es nuestra guerra".

Más información
Sadam proclama otra 'guerra santa' y ordena derribar los aviones enemigos
La alegría de los kurdos
Una cascada de acuerdos y declaraciones inatendidas
Una carrera de transgresiones y advertencias
Francia asegura que la acción no implica reanudar la guerra

Hace dos años, sin embargo, Israel recibió el ataque de 40 misiles Scud lanzados desde Irak. El Ejército israelí no respondió a los ataques, presionado por Estados Unidos para que se mantuviera al margen.

Falta de peligro

La sensación actual de falta de peligro descansa en dos fundamentos. El primero es que el arsenal de Scuds iraquí es muy limitado a consecuencia de la guerra del Golfo. Según la información con la que cuenta el Ejército israelí, Irak aún tiene algunos misiles, pero éstos no son operativos. El segundo, y más importante, es que ahora mismo Sadam Husein sabe que se expondría a incursiones israelíes de represalia.

"No esperamos que los problemas sobrepasen la región del Golfo", aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa israelí. Por ello, añadió, la población de su país continuará "con total rutina" su vida, y las autoridades "seguirán el curso de los acontecimientos".

El ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres, afirmó en París que él cree que "Irak tiene que aprender la lección". A su juicio, los iraquíes "no pueden ir contra Naciones Unidas. No pueden ir contra todos sus vecinos. No pueden continuar con sus amenazas". EE UU no mantiene en esta ocasión ninguna alianza con los árabes, como hace dos años en la operación Tormenta del Desierto, y una respuesta israelí, en consecuencia, no pondría en peligro ninguna alianza.

Peres realizó estas declaraciones poco antes de reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Butros Gali. Éste declinó realizar el más mínimo comentario sobre el ataque, con la excusa de que no contaba con un informe oficial sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_