_
_
_
_

Una carrera de transgresiones y advertencias

La tensión en torno a Irak ha ido in crescendo en los dos últimos meses, desde las elecciones estadounidenses, hasta concluir en el ataque aliado de ayer sobre territorio iraquí. Los principales problemas derivaron de las actividades desplegadas por efectivos iraquíes en la zona de exclusión aérea.- 4 de noviembre de 1992: manifestación de estudiantes en Bagdad para celebrar la derrota de Bush frente a Clinton.

- 12 de noviembre: el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Said Sahaf, anunció al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una misión con un informe sobre la destrucción de armas químicas y nucleares, y pidió el fin del embargo.

- 23 de noviembre: El Consejo de Seguridad desestimó la petición de Bagdad por considerar que no había cumplido con sus obligaciones de desarmarse.

Más información
Sadam proclama otra 'guerra santa' y ordena derribar los aviones enemigos
La alegría de los kurdos
Una cascada de acuerdos y declaraciones inatendidas
Israel no teme nuevos ataques desde Irak con misiles Scud
Francia asegura que la acción no implica reanudar la guerra
John Major: "No hemos actuado con ligereza"

- 14 de diciembre: críticas de los inspectores de la ONU a la falta de información del régimen de Sadam sobre las empresas. extranjeras que le proporcionaron armas químicas y biológicas durante la guerra.

- 27 de diciembre: un avión de combate F-16 estadounidense derribó un aparato Mig-23 iraquí que sobrevolaba la zona de exclusión aérea. El Gobierno iraquí amenazó con "responder a esta agresión en el momento oportuno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- 28 de diciembre: EE UU ordenó el envío del portaviones Kitty Hawk como respuesta a las amenazas del régimen de Bagdad que anunció que no reconocía la zona de exclusión aérea y se comprometió a vengar el derribo del Mig-23.

- 29 de diciembre: embajadas, consulados y empresas norteamericanas, en estado de alerta por las amenazas iraquíes. EE UU denunció que cazas iraquíes sobrevolaron la zona de exclusión aérea el día 28.

- 1 de enero de 1993: llegada del portaviones Kitty Hawk a aguas del Golfo, para reforzar el control militar de la zona.

- 5 de enero: fuentes del Pentágono informaron sobre el emplazamiento de misiles SAM al sur del paralelo 32.

- 6 de enero: ultimátum de EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia a Irak para que retire en 48 horas los misiles SAM.

- 7 de enero: Bagdad defiende su derecho a desplegar defensas antiaéreas en su territorio. Joe Byrns Sills, portavoz del secretario general de la ONU, declaró que el ultimátum de la coalición occidental no estaba respaldado por una resolución.

- 8 de enero: indicios de un cambio del emplazamiento de los misiles SAM. Prohibición de aterrizaje en los aeropuertos iraquíes a los aviones de los inspectores de la ONU.

- 9 de enero: la Casa Blanca anunció que Irak había cedido a los requerimientos de la coalición y dio por terminada la crisis.

- 10 de enero: Bagdad acusó a EE UU de atribuirse una falsa victoria y reiteró que jamás cedería a la presión de las potencias aliadas. Cientos de iraquíes cruzaron la frontera con Kuwait para recuperar armamento.

- 11 de enero: la ONU exigió la devolución inmediata de las armas capturadas y advirtió a Irak que si no respetaba sus resoluciones tendría que afrontar "serias consecuencias". Repetición de las incursiones iraquíes en busca de armas.

- 12 de enero: informe del Pentágono sobre movimientos de misiles al Norte del paralelo 36 y al Sur del paralelo 32. Irak solicitó la apertura de un diálogo con el Consejo de Seguridad.

- 13 de enero: aviones de la coalición atacan Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_