_
_
_
_

España y Argentina consideran que el régimen de Fidel Castro va a peor en los últimos meses

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Javier Solana, y de Argentina, Guido di Tella, consideraron ayer que desde que en la Cumbre Iberoamericana, en julio pasado en Madrid y Sevilla, se le hicieran al presidente cubano, Fidel Castro, llamamientos para que promoviese una apertura política, su régimen había ido a peor. Ambos ministros hicieron estas reflexiones ante la prensa al término de una reunión a la que asistieron, además del jefe de la diplomacia española, siete cancilleres latinoamericanos, incluido el de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.

El acto en el madrileño Palacio de Congresos sirvió para que Brasil relevase a España al frente de la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana que agrupa a 17 países de Latinoamérica y a lo dos de la península Ibérica."Desde la legitimidad que nos da el haber condenado el bloqueo a Cuba y la ley Torricelli [que refuerza el embargo a la isla] tenemos que decir que los últimos acontecimientos su ponen un deterioro" de las libertades en el país caribeño manifestó Solana quien por la tarde recibió a Alarcón y le pidió que dejase salir de la isla a siete disidentes.

Más contundente fue Di Tella quién no dudo en describir como "trágica" la situación que atraviesa la isla. "Desde la Cumbre de Madrid no se han registrado progresos, al contrario ha habido un retroceso", añadió. "La inexistencia de democracia en Cuba es una espina clavada en Latinoamérica".

Tanto Solana como Di Tella se referían, al constatar el empeoramiento, al acoso al que han estado sometidos durante el mes pasado varios disidentes por parte de muchedumbres a las órdenes de las fuerzas de seguridad que practicaron detenciones y dieron palizas especialmente a Elisardo Sánchez. Paralalemente, se amenazó a los corresponsales de prensa extranjeros en la isla para logra su silencio sobre estos atropellos.

Alarcón restó importancia a sendas declaraciones afirmando, tras entrevistarse con Solana, que "algunos colegas dicen unas cosas fuera de la reunión, a la prensa, y otras dentro".

Presos políticos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Admitió que en Cuba hay presos políticos pero preguntó: "¿Quién no los tiene?" y a renglón seguido dijo haber leído estos últimos días que también "en Europa hay centenares de presos políticos y de violaciones de derechos humanos". Probablemente se refería a Bosnia. Si hay presos en Cuba está incluso, prosiguió, más justificado que en otros países porque "padece una campaña sistemática de agresión externa".Los disidentes, además, "actúan alentados por el Gobierno de EE UU". A pesar de atravesar "una situación económica adversa como nadie ha sufrido en la historia Cuba no tiene a ningún ciudadano desamparado". En consecuencia "Cuba es tan democrática como el que más", comentó. Solana, reconoció, sin embargo, el huésped cubano, "no tiene las mismas apreciaciones que yo". Con su anfitrión Alarcón se mostró moderadamente optimista sobre el establecimiento de una relación menos tensa entre La Habana y el presidente demócrata Bill Clinton que la mantenida hasta ahora con George Bush.

Su elección, comentó el canciller cubano, "representa el rechazo de una política de capitalismo salvaje, de ignorar a la gente que sufre". "Es de esperar que su Gobierno concentre más su atención en mejorar la vida de los norteamericanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_