_
_
_
_

La solitaria solidaridad de Gadafi

., Como buen compañero de infortunio, el coronel libio Muamar Gadafi tendió ayer una mano solidaria a Sadam Husein. Los árabes, dijo el Gobierno de Trípoli, deben enfrentarse a las amenazas agresivas a las que está sometido el pueblo iraquí."Permanecer en silencio ayudará a nuestros enemigos a hostigar a los países árabes, uno . por uno, y cada país seguirá la suerte de Irak", se leía en una declaración del Ministerio de Unidad Árabe. Fue, literalmente, una voz en el desierto.Apuntalando el argumento de que Irak tiene todo el derecho de desplazar sus misiles hacia cualquier área de su territorio donde lo demanden sus necesidades, Libia está claramente invitando a que Sadam Husein retribuya el gesto. Gadafi también está solo. Aislada internacionalmente, Libia está sufriendo los efectos de estrictas sanciones por su supuesto apoyo al terrorismo. Gadafi y Sadam forman, por lo tanto, un binomio en apuros.Sadam también tentó ayer, aparentemente sin mayor éxito, la solidaridad turca. Su embajador en Ankara "pidió" al jefe de la diplomacia otomana, Hikmet Cetin, que "mostrara su solidaridad" con Irak contra "la actitud agresiva a que está expuesto el país" y que "la condenara", según manifestó el propio embajador, quien aseguró que había obtenido "la comprensión" turca. Cetin miembro de un Gobierno aliado de Estados Unidos y que tiene en su territorio bases desde las que se patrulla la "zona de exclusión aérea" impuesta por la ONU al norte del paralelo 36, en beneficio de los kurdos iraquíes, no hizo manifestaciones.

Más información
Polémica sobre los equipos de inspección de la ONU
Sadam Husein retira sus misiles sin abandonar su deseo de seguir desafiando a las potencias occidentales

Para dramatizar los aprietos que afligen a Libia, Gadafi ordenó ayer una peculiar forma de protesta: el cierre de sus fronteras durante tres días para "denunciar las enormes pérdidas humanas y materiales impuestas al pueblo libio" como resultado del embargo aéreo impuesto por la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_