_
_
_
_
_

Cuatro incógnitas de un accidente

La cantidad exacta de petróleo derramada al mar por el buque griego continúa siendo una incógnita. Las autoridades aseguran que de momento no se ha realizado el cálculo "porque la operación tiene ahora otras prioridades".La carga oficial del buque era de 79.341 toneladas. De ellas, 6.500 pudieron recuperarse de los dos tanques de popa que salieron indemnes del incendio. Otras 5.000 toneladas fueron succionadas del mar con plataformas y camiones cisterna. Por tanto, se desconoce aún cuál ha sido el destino de 68.000 toneladas de petróleo. Si toda esa cantidad de crudo fuese directamente al mar supondría el mayor derrame producido en un país de la CE en los últimos 12 años. Sin embargo, esta cifra puede resultar engañosa, ya que una parte importante se quemó durante las 24 horas que duró el incendio y otra parte se ha evaporado. Algunos técnicos calculan que los 200 kilómetros de costa afectados han recibido entre 15.000 y 20.000 toneladas de crudo.

Más información
El desastre agudiza las críticas sobre la escasa seguridad del puerto coruñés
Los efectos en el ecosistema durarán años
La marea negra afecta a la economía de 15.000 familias

No es ésta la única incógnita que sigue sin ser desentrañada a los 18 días del accidente. Por ejemplo, todavía no se sabe con exactitud de quién partió la orden de que el barco entrase en el puerto en una noche de fuerte temporal.

También permanece en el misterio la actuación del práctico, que no estaba a bordo del buque cuando se embarrancó, pese a que así lo ordena el reglamento portuario. Tampoco se ha aclarado por qué el Mar Egeo estuvo dos días fondeado a ocho millas de La Coruña sin permiso y sin la preceptiva escolta de un remolcador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_