_
_
_
_
_

La rabia de un artista

Agustín Ibarrola hizo público ayer este comunicado en el que analiza las causas de la agresión sufrida por su obra y explica las razones por las que decide secundar el ejemplo de Jorge Oteiza y anular la donación de su obra al pueblo vasco:"A fin de que se interpreten adecuadamente los senderos por donde han andado parte de las agresiones, y la no menos silenciosa responsabilidad de los cargos de Cultura del Gobierno vasco, deseo precisar que mi exposición antológica de Vitoria representaba el final de las exposiciones llevadas a cabo en Bilbao y San Sebastián, después de la de Madrid.

Con motivo de la colocación de dos esculturas mías en la ciudad, traté de llevar a cabo esta exposición para ofrecer una amplia información de mis trabajos. Con ese propósito fue solicitada la Sala Amarica, dependiente de la diputación de Álava y bajo la responsabilidad del PNV, centro que contestó, que tal vez, dentro de dos o tres años, quedaría disponible. Semanas más tarde, por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento a cargo del PSOE, me propusieron un proyecto de exposición que acepté agradecido.

Más información
La brutal agresión contra Ibarrola destapa el conflicto entre arte y nacionalismo vasco
Locos a la carta

A partir de: lo producido en Vitoria, en la superficie y en el fondo, me veo obligado a anunciar que, si hay nuevas exposiciones de mi obra, impondré una serie de condiciones que me garanticen que lo que es una aportación generosa (los artistas no cobramos por exponer) sea tratado con el máximo de dignidad y respeto. Se ha dicho que la agresión de Vitoria no era algo personal, que era un gesto, un símbolo; lo mismo debieron pensar los fascistas que quemaron, en el pasado, mi estudio y mi obra. Ellos también quemaban un. símbolo.

Estos hechos se unen a la desidia demostrada por la Administración con el Bosque pintado, trabajo donado hace unos años a la Diputación de Vizcaya, al que acuden miles de visitantes, a pesar de que el acceso, dado el abandono en que se encuentra, es casi imposible cuando llueve.

Hay artistas en este país, que a través de su prestigio y creaciones, producen más bienes en imagen, en desarollo turístico y económico que lo que se suele invertir en ellos. Lo digo con humildad, sin establecer diferencias ni categorías. Hay demasiada demagogia igualitarista sobre los costos y ninguna sobre las aportaciones. Por todo ello, he decidido suspender el proceso de donación al pueblo de la comunidad autónoma vasca de mi colección artística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_