Schlesinger defiende que cada país se preocupe sólo de su divisa
Helmut Schlesinger, presidente del banco central alemán (Bundesbank), manifestó ayer que los bancos centrales deben preocuparse de defender exclusivamente sus respectivas divisas. Durante una conferencia en la Universidad de Francfort, Schlesinger reiteró el apoyo del Bundesbank al franco francés, pero defendió unos bancos centrales libres de toda influencia política.Esta afirmación genérica se enfrenta a dos elementos. El primero es una declaración del presidente francés, François Mitterrand, a favor de que las decisiones del futuro banco central europeo sean tomadas por cargos políticos, en lugar de por los técnicos de la institución. Sobre esta cuestión, Schlesinger calificó de "irritante" que se hagan comentarios sobre los "tecnócratas" de la política monetaria, y pidió "ser más precavidos".
El segundo elemento es que el reiterado apoyo prestado por el banco central alemán a la divisa francesa responde a un acuerdo, nunca reconocido, pero estrictamente político. El presidente del Bundesbank tampoco evitó una clara declaración sobre este problema.
En primer lugar, insistió en que "no ve razones para modificar el tipo de cambio del franco francés". Pero tras esta muestra de solidaridad, añadió que "cada país debe preocuparse por cuidar de su propia divisa". Añadió que "aún con las intenciones más amistosas, no se puede esperar que sean otros los que lo hagan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.