_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona negocia la cesión de obras de Ludwig al Museo Picasso

El concejal Bohigas vincula el depósito del coleccionista alemán a la ampliación del centro

El Museo Picasso de Barcelona acogerá obras de Pablo Picasso propiedad de Peter Ludwig si fructifican las negociaciones que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene con el coleccionista alemán. Oriol Bohigas, concejal de Cultura barcelonés, aseguró a este diario que el depósito de estas pinturas se abordará con mayores posibilidades de éxito cuando el museo se haya ampliado a nuevas fincas de la calle de Montcada. Ludwig, profundo conocedor de la obra del pintor malagueño, posee una de las mayores colecciones picassianas, constituida por 800 obras de las que 200 son pinturas y dibujos.

Más información
La mirada pictórica del siglo

Bohigas no precisó el número de obras que podrían permanecer en Barcelona, en el museo que ahora mismo y hasta mediados de enero expone 180 obras de Picasso pertenecientes a la colección Ludwig. El industrial alemán ha podido verlas juntas por vez primera con motivo de la inauguración de la exposición el pasado mes de noviembre."Quizá habríamos podido disponer de parte de la colección ahora mismo si el museo Picasso hubiera tenido más espacio disponible", dijo Bohigas. Helke Beyer, estrecha colaboradora del coleccionista, dijo ayer, consultada por este diario, que "con respecto a las obras de la exposición no se ha planteado, hasta ahora, una cesión más que temporal de las piezas a Barcelona, entre otras cosas, porque esta exposición debe viajar a otros lugares" (el Museo Ludwig de Colonia y el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg). "Es posible", dijo Beyer, "que el señor Ludwig recibiera una propuesta en ese sentido en su última estancia en Barcelona, pero en todo caso aún no hemos empezado a hablar ni de plazos, ni de obras concretas para ceder". Peter Ludwíg se encontraba de viaje y no pudo ser consultado.

La ampliación del Picasso es una de las actuaciones museísticas que el Ayuntamiento se plantea de forma prioritaria "Estamos desocupando las casas contiguas para posibilitar los depósitos", subrayó el concejal barcelonés. Esa ampliación supondría un aumento del 40% del espacio actual.

El Museo Picasso es el centro de arte más visitado de Cataluña -355.000 visitantes en 1991- y durante años ha sido el buque insignia cultural de la ciudad de Barcelona. El Picasso cuenta con unos fondos de 4.000 obras del pintor malagueño, de las que están expuestas unas 400.

Hasta ahora, las tentativas para conseguir cesión de obra de Ludwig a Barcelona se habían circunscrito -según lo que había trascendido públicamente- al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB). Sin embargo, estas relaciones no han cristalizado todavía debido a los vaivenes a los que se ha visto sometido este centro. El propio Peter Ludwig, durante su reciente visita a Barcelona, se lamentó de la falta de contacto con el MACB.

"El señor Ludwig tiene situada su colección en siete museos europeos; está encantado con Barcelona, con el museo Picasso, con su directora; es una persona muy bien dispuesta, pero no se le pueden pedir los picassos para meterlos en un almacén", dijo Bohigas. El concejal agregó: "Hemos hablado ya con él, pero las negociaciones no se concretarán hasta que la ampliación del museo esté acabada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_